La laguna de Santa María del Oro o “Laguna encantada” es uno de los lugares más icónicos del estado de Nayarit, todo gracias al misticismo del lugar, las leyendas que cuenta su gente, el aire puro en el ambiente y la naturaleza que la rodea.
Cuenta la leyenda que en un poblado antiguo llamado Michiztlán vivía un rey que era padre de una hermosa joven, quien estaba profundamente enamorada de un hombre joven del pueblo enemigo. Al enterarse de esto el rey, enfurecido ordenó a sus soldados que amarraran a los dos jóvenes a un poste. Al encontrarse tan cerca pero saber que estaban tan lejos de poder reunirse y disfrutar de su amor, los enamorados comenzaron a llorar sin parar durante días, formando así la famosa laguna de color turqueza.
La laguna mide casi 2.25 km de largo por 1.2 km de ancho, está dentro de un cráter volcánico que se formó por la caída de un meteorito hace millones de años. Ese impacto atravesó profundas capas de la tierra, dando la profundidad de la laguna que es aproximadamente de 60 metros.
Su agua es dulce y tiene 25 ºC de temperatura (promedio), ideal para nadar tranquilamente dentro de ella; cuenta con gran cantidad de minerales volcánicos, junto a un alto nivel de alcalinidad, que es beneficioso para regenerar las células del cuerpo humano y por lo cual también, constantemente presenta cambios en el color de su agua, que van desde el azul profundo hasta el verde brillante. Esto último ocurre durante diferentes temporadas del año y cada cambio es digno de admirar.
Si deseas visitarla, podrás pasar un tiempo muy agradable y de recreación, solo, con familia o amigos; aquí puedes practicar diferentes actividades al aire libre como pesca, buceo o esquí acuático, disfrutar del kayak y del paddle board; ahora, si lo tuyo no es el agua, también hay opciones fuera de ella, como el senderismo en los frescos bosques de encinos, ciclismo de montaña y observación de aves de la zona.
La gastronomía del lugar no te decepcionará en absoluto, pues tienen platillos emblemáticos del lugar como el famoso chicharrón de pescado que es preparado con los filetes de mojarra pescados en la laguna o lo delicioso de sus frescos ceviches. Además en cada restaurante del lugar podrás encontrar un amplio menú de alimentos y una carta de diferentes bebidas refrescantes, tanto para los más pequeños, como para los adultos.
Otro punto a favor para decidir visitar este hermoso lugar, es que se encuentra por carretera a tan solo media hora de la capital nayarita (Tepic) y es perfecta para cualquier presupuesto y necesidades, ya que si deseas quedarte encontrarás opciones para planes románticos y alta cocina, al igual que villas y bungalows para visitas grupales y en familia. También si lo deseas puedes acampar al aire libre o si eso no es lo tuyo, puedes alquilar una habitación en alguno de los hoteles que hay alrededor de la laguna. Además que si tu presupuesto es sin límite, también puedes rentar alguna de las hermosas casas que se encuentran alrededor de la laguna. Y tú, ¿Ya decidiste visitar la famosa laguna de Samao?