Color, ¿elección basada en capricho o en necesidad?
El color no simplemente se utiliza para que el lugar o marca se “vea bonito”, sino para darle identidad y expresar lo que queremos y somos.
La vista o visión, es probablemente el sentido más desarrollado en los seres humanos. Es tan importante para la supervivencia que se puede imponer sobre la lógica. Por ejemplo: cuando se advierte un peligro mediante la vista (El ataque de una fiera o un auto a gran velocidad) intuitivamente el ser humano reacciona y se protege, sin detenerse a pensar.
Es por ello que cuando la vista se bloquea o elimina, se ponen alerta el resto de los sentidos.
Desde el punto de vista emocional, los colores cálidos (rojo, naranja y amarillo), han sido asociados con estados de ánimo alegres, actividad, aventura, vitalidad, niveles de ansiedad y mayores niveles de distracción, mientras que los colores fríos (azul, verde) se asocian con los sentimientos contrarios y a términos como pacífico, calmado, descansado, amor o felicidad.
El color es capaz de generar reacciones fisiológicas (observadas mediante la presión sanguínea, transpiración, frecuencia cardiaca y parpadeo), psicológicas y emocionales, es una de las variables más utilizadas en el ámbito profesional debido a su fácil implantación y bajo coste.
Entonces, el color de un establecimiento comercial ¿Debe ser elegido a capricho o con base a la necesidad de la marca? ¡Totalmente debe ser elegido pensando en la marca!
Tomando en cuenta todo lo mencionado anteriormente, el color de la marca y el establecimiento influye directamente sobre la decisión de compra del cliente.
Para explicarlo mejor, mencionaremos algunos ejemplos:
Escuela: Normalmente en las aulas de clases los colores de las paredes son “neutros” (blanco, beige, etc.), con la finalidad de no distraer al alumno de sus actividades con colores llamativos. Estos colores crean un efecto psicológico y físico en el alumno, estimula e influencia el aprendizaje de estos, ya que hace que el cerebro sea más receptivo, que tengan más respuestas emocionales, elevando los niveles de productividad y atención de ellos.
Restaurantes de comida rápida: No es una casualidad que las grandes cadenas de comida rápida tengan en común los colores que utilizan en su marca y establecimientos.
El color juega un papel importante en cómo percibimos los alimentos, la emoción y el comportamiento que se tiene ante esto.
¿Qué significan los colores y para qué utilizarlos?
Rojo: Conocido por estimular y se relaciona directamente con la energía. Con este color el apetito mejora; es conocido por aumentar los impulsos nerviosos y el ritmo cardiaco.
También se asocia con la carne suave y jugosa, e incluso con los dulces.
Es utilizado por lugares de comida o por marcas que se relacionan directamente con la industria alimentaria como su color insignia.
Si rechazar la comida rápida no era suficientemente difícil, lo será aún más con los grandes logotipos rojos.
Naranja: Un color bastante energizante, relacionado con el optimismo, la diversión y la jovialidad. Este color puede fomentar la alegría entre los comensales haciendo que el consumo de alimentos sea mayor.
Al ser un color muy llamativo, lo recomendable es acompañarlo siempre de otro color que lo rebaje, sin anular su energía.
Amarillo: Vibrante, transmite felicidad, alegría, entusiasmo, optimismo y juventud. Pero hay que tener cuidado en cómo se utiliza, debido a su potencia, el amarillo hace que las personas se pongan más analíticas y no es precisamente lo más conveniente, ya que entre más analice el cliente, menos se deja llevar.
Los restaurantes de comida rápida suelen utilizar el amarillo para crear la sensación en los clientes de que deben comer más rápido.
Verde: Representa relajación, equilibrio, armonía, naturaleza y creatividad. En el área de la comida, el verde se relaciona con lo sano, lo natural, la frescura y con el buen gusto. En la actualidad también se relaciona con lo orgánico, siendo un valor añadido al color. Una de las empresas que ha establecido el verde como su color destacado son empresas que desean transmitir relajación y tranquilidad.
Azul: Este color representa la confianza, seguridad, paz, tranquilidad, fidelidad, honestidad, compromiso, ciencia, espiritualidad y la calma.
Al representar todo lo anterior, este color es elegido para temas de seguridad o política.
¿Qué color debo elegir para mi marca?
Primeramente, se debe conocer “que quiero vender”, de eso dependerá el color de la marca.
Es decir, si tienes un negocio de comida rápida, donde deseas que la gente haga su compra y dure poco en el establecimiento, utilizar el color azul en el establecimiento o en el logotipo de la marca, tal vez no sería la mejor idea, ya que lo que estarás dando a entender con ello es que es un lugar tranquilo y para permanecer ahí.
Ahora si, por ejemplo, tu negocio es un spa o un establecimiento para masajes, no sería lo más conveniente que el logotipo o el lugar estuviera decorado o pintado con colores como amarillo o rojo, ya que el mensaje que estarás enviando, es que no es un lugar para descansar o relajarse, sino todo lo contrario.
El color es una de las muchas tácticas que utilizan las empresas para conectarse con los clientes y usar el correcto siempre ayudará a que la conexión sea mayor.