“En COPARMEX estamos listos para generar más empleos y mayor bienestar para todas y todos los nayaritas” -Valdés Menchaca

El pasado 3 de noviembre del 2021, Coparmex Nayarit celebró su Asamblea Anual Ordinaria, encabezada por su presidente Alejandro Valdés Menchaca, el líder nacional de este sindicato patronal, José Medina Mora Icaza y el Secretario General de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, en representación del gobernador de Nayarit. Miguel Ángel Navarro Quintero, además de la presencia de socias y socios, funcionarios de los tres niveles, presidentes de Centros Empresariales y directivos de Coparmex Nacional, asociaciones hermanas y empresariado nayarita.

Valdés Menchaca indicó que Coparmex siempre ha promovido contar con empresas altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables. En la actualidad, se cuenta con 261 empresas afiliadas, que generan alrededor de 28 mil empleos directos. 

Agregó, que en este Consejo, se fijaron como principales metas trabajar en la defensa de la libre empresa y la reactivación económica en el estado.

Manifestó la necesidad de apoyar a las micro y pequeñas empresas, así como a las y los emprendedores, para lo cual dijo, proponen dos acciones, una orientada al financiamiento y la segunda acción propuesta, es en el tema de la capacitación a las micro y pequeñas empresas, con el fin de convertirlas en proveedoras confiables y vincularlas con empresas medianas y grandes que puedan requerir de sus servicios. 

Expresó que observan con mucho agrado, el trabajo y las gestiones del gobernador de Nayarit, para la ampliación del Aeropuerto de Tepic, para convertirlo en internacional, así como la carretera de Tepic a la costa de Compostela. 

Echeagaray Becerra, por su parte, resaltó la necesidad de la inversión privada para poder potenciar la vocación del estado y destacó que los retos de este sindicato patronal reúnen las aspiraciones de los mexicanos que trabajan a diario para superar el tiempo difícil que se vive. 

Echeagaray Becerra expresó, que la crisis de la COVID 19 ha traído un cambio de tendencias económicas y sociales que han llegado para quedarse, nuevas corrientes por las que las empresas deben aprender a navegar para mantenerse a flote y seguir creciendo, la importancia de la equidad de género, elemento que dará mayor fortaleza y rumbo al país en el escenario mundial.

Por su parte Medina Icaza destacó que, la pandemia por Covid 19 generó una caída económica del 8.3 por ciento, la pérdida de un millón 100 mil empleos formales, y más de un millón de empresas tuvieron que cerrar, sobre todo micro y pequeñas empresas, por lo que aplaudió a propuesta de Valdés Menchaca, para que haya créditos a las micro y pequeñas empresas.

Medina Icaza, manifestó que para reactivar la economía se requiere de esos créditos para la micro y pequeña empresa, afirmando que la postura de Coparmex es trabajar en colaboración con las autoridades, la iniciativa privada, sector educativo y sociedad en general, para generar los empleos y desarrollo que requiere Nayarit.

 “Desde Coparmex tomamos esta reflexión de que necesitamos un nuevo modelo de desarrollo para el país, y tomamos la responsabilidad de reflexionar y proponer un nuevo modelo de desarrollo para el país, por lo que presentaremos el 19 de noviembre, un modelo llamado Economía del Mercado con Desarrollo Inclusivo, para que haya desarrollo económico, social y desarrollo ecológico sustentable”, finalizó.

En esta asamblea, ocho nuevas consejeras y consejeros realizaron su toma de compromiso para el período 2021-2023, así como también el delegado de Riviera Nayarit, en el mismo período.