En Nayarit las personas hablantes de la lengua indígena suman un total de 66 mil 628, de las cuales 25 mil 354 hablan Wixárika; 35 mil 123 Na’ayeri; 5 mil 372 O’dam y 779 Meshikan.

Por: Naomi Núñez

La 33 Legislatura presidida por la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, incluirá la voz de los pueblos originarios de Nayarit, con el interés de crear medidas legislativas que beneficien a dichas comunidades indígenas y afromexicanas. Por eso se firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto Estatal Electoral, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas a fin de hacer una consulta a mujeres y hombres de los pueblos originarios.

Para realizar la consulta con la población indigena, las y los diputados aprobaron el acuerdo que establece el protocolo a desarrollar, dentro del proceso de consulta. En el contenido de los documentos antes mencionados se destaca que el Congreso de Nayarit generará un ejercicio de participación con respeto a la cultura, lengua, identidad, tradición oral, gobierno tradicional, usos y costumbres, de las comunidades indígenas, para recibir opiniones, observaciones y propuestas sobre iniciativas o medidas legislativas orientadas a dignificar la vida de este sector de la población.

Al mismo tiempo, el proceso para consulta se realizará en distintas etapas: En la primera se les informará e invitará a los integrantes de las comunidades a discutir a nivel comunal los temas de interés, esto antes de que inicie la etapa concreta de la consulta con las autoridades civiles del estado de Nayarit. 

Actualmente el Poder Legislativo del estado, trabaja en el desarrollo de la teoría de la etapa de actos y acuerdos previos, para en los próximos días, se pueda dar a conocer el plan de trabajo e iniciar con los foros regionales de consulta, en los cuales por respeto se contará con traductores e intérpretes certificados de los cuatro pueblos originarios de Nayarit: Wixárika, Na’ayeri, Meshikan y O’dam.

En el estado hay una gran cantidad de personas hablantes de las lenguas indígenas y se encuentran repartidas entre los diferentes municipios de Nayarit, tales como Santa María del Oro, Del Nayar, La Yesca, Rosamorada, Ruíz, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Huajicori y Valparaíso, sumando en total 66,628 personas.

El total de los hablantes, se encuentran divididos de la siguiente forma: 25,354 personas hablan Wixárika; 35,123 personas hablan Na’ayeri; 5,372 personas hablan O’dam y 779 personas en el estado hablan Meshikan. Dicha información de acuerdo al Sistema Nacional de Información y Estadística sobre los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. 

El Congreso local en su 33 Legislatura busca actualizar y recopilar información confiable de las personas que pertenecen a las comunidades indígenas en materia electoral, justicia, derechos humanos, igualdad y género, educación, cultura, ciencia, tecnología, salud, trabajo, desarrollo económico y social, comercio, turismo, asuntos agropecuarios, forestales, mineros, obras, comunicaciones, transportes, seguridad pública, ecología, protección al medio ambiente, asuntos pesqueros, desarrollo acuícola y gobierno.