Calma, paisajes naturales, especies animales endémicas, actividades al aire libre, recorridos guiados, atractivos culturales y mucho más es lo que podrás encontrar en Las Islas Marías. 

Por: Naomi Núñez

Casi tres años después del cierre del antiguo centro penitenciario, este archipiélago en el océano Pacífico de 145 kilómetros cuadrados, controlado por la Secretaría de Marina, el pasado miércoles 21 de diciembre del 2022, abrió sus puertas, inaugurando así la nueva atracción turística de México: Las Islas Marías, quienes ya reciben a los primeros visitantes a través de tours.

La experiencia comienza al abordar los barcos que salen desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa con un trayecto de 4:30 horas o a través del puerto de San Blas, Nayarit, donde el trayecto solo dura 4:00 horas. Por el momento solo se puede visitar las islas a través de esta modalidad y únicamente en fines de semana, así que se recomienda anticiparse y hacer lo antes posible su reservación.

¿Qué encontrarás en este maravilloso lugar?

Un ambiente de calma total, donde podrás conocer la belleza natural que ofrece  Puerto Balleto (la principal población, ubicada en la Isla Madre), a bordo de vehículos todo terreno o en bicicletas especiales, al igual que actividades de senderismo; además no puedes perderte el ir a la costa a disfrutar de hermosos y coloridos atardeceres. 

Al hacer los recorridos en el vehículo de tu preferencia, encontrarás especies animales endémicas, por lo cual se pide a todos los turistas que sean responsables y no los toquen y/o alimenten, además que si desean tomarles fotografías, se aseguren que su cámara no tenga flash, para no incomodarlos en su ambiente. 

También encontrarás atractivos culturales, como el auditorio, que es un espacio completamente lleno de murales originales, un museo y el mirador, donde podrán encontrar a un Cristo de gran tamaño. 

Pero sin lugar a dudas, el lugar de mayor interés es la antes carcel de maxima seguridad “Laguna del Toro”, que albergaba a quienes habían violado la ley o solicitaban aislamiento por protección; antes de su cierre había en total 584 presos repartidos en 4 centros penitenciarios de la Isla Madre. 

Sin importar de que puerto salgas, los costos son los mismos: $3,500 pesos por el asiento individual, $3,800 por la zona ejecutiva (individual) y si deseas una cabina privada en caso de que vayas en grupo, el costo es de $4,000 pesos por persona y hay dos distintas, de 5 y 8 personas. 

El hospedaje en las Islas Marías es aparte; los centros ofrecen servicio de renta de camas individuales por aproximadamente $505 pesos, matrimoniales por $1,010 pesos y ambas son en casa compartida. Para los que viajan en grupo está la opción de casa completa para 4 personas por costos desde los $2,050 pesos, hasta los $2,600, todas las opciones de hospedaje son por las noches que dure el viaje. 

Para alimentarse, está el servicio de buffet por $1,450 pesos por persona por los 3 días, además también hay establecimientos que ofrecen comida, pero esto ya no está incluido en los costos. 

Y tú ¿Ya tienes reservada tu visita?