Mucho se habla del rol del psicólogo o psicóloga en la salud mental de las personas en sociedad, pero poco es conocido el que pueden ejercer en el ámbito organizacional.
Por: Alan Reyes
Toda las empresas tienen objetivos trazados desde antes de estar constituidas, y es a partir de ellos en las que se genera la planeación para alcanzar las metas individuales y colectivas, pero son pocos los emprendedores que se dan el tiempo de integrar un equipo de trabajo tomando en cuenta la vocación real de cada aspirante que hace llegar su currículum vitae a la hora de ofertar una vacante, y es por ello que delegan esta importante responsabilidad en profesionales que a lo largo de los años han estudiado el cómo administrar y gestionar una empresa, pero no el recurso humano y su comportamiento; por ello hoy conocerás lo que puede hacer un psicólogo en el trabajo.
Mucho se habla del rol del psicólogo o psicóloga en la salud mental de las personas en sociedad, pero poco es conocido el que pueden ejercer en el ámbito organizacional. La psicología laboral u organizacional es una de las diversas áreas en las que esta profesión se puede profesionalizar; no es un tema nuevo en el mundo pero sí de reciente aplicación en nuestro país. En este punto -si es que aún no has escuchado o leído del tema- te preguntarás, ¿qué hace diferente a un psicólogo en sus actividades que no haga ya un administrador, contador o cualquier profesionista que se desempeñe en áreas administrativas?, especialmente en la dirección o departamento que se encarga de la contratación y selección de personal: recursos humanos.
La tarea principal del psicólogo laboral u organizacional, es analizar la conducta humana dentro del contexto de una empresa y el desarrollo que ejecuta cada persona en sus respectivas tareas de trabajo; lo que lo hace realmente atractivo es que además se empeña en conocer la satisfacción que estos tienen respecto a sus actividades para lograr fomentar e incrementar la productividad personal, incrementar el espíritu de trabajo, mejorar el ambiente laboral, gestionar el talento humano, tener a los mejores perfiles en puestos clave de acuerdo a sus habilidades personales, apoya en la dirección, vela por la salud del capital humano previniendo riesgos laborales como lo son algunos fenómenos psicológicos que se presentan en los entornos laborales, tal es el caso del estrés laboral y el síndrome del trabajador quemado (burnout), entre muchas otras que platicaremos en siguientes entregas.
Además de lo ya expuesto, desempeñan un papel importante en la detección de fortalezas y debilidades del personal dentro de la propia institución, desarrollando planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo, que les permita hacer carrera dentro de la organización a través de ascensos que sean acordes a las necesidades de las vacantes, pero siempre tomando en cuenta las características, cualidades y destrezas de la persona para impulsar el desempeño del equipo.
Estos profesionales pueden trabajar directamente en la empresa o realizarlo de manera externa fungiendo como consultor. Como te habrás dado cuenta, es un elemento clave que no puedes dejar de tener en tu equipo de trabajo. Si estás pensando seriamente en integrar a alguien que le dé dirección a tu negocio, toma en cuenta esta recomendación para llevarlo a otro nivel; en muchas ocasiones se cuenta con el personal adecuado pero este desempeña un rol profesional diferente para el que realmente está capacitado.