Las empresas que tienen un ambiente laboral sano crean una mayor productividad, además de un ahorro relevante en la rotación de sus colaboradores.

En la actualidad muchas personas pasan gran parte de su vida adulta en el trabajo, es por esta razón que las empresas deben tener en cuenta que el entorno laboral de sus empleados vele por su bienestar mental. 

¿Qué es la salud mental?

Para la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona, puede desarrollar sus capacidades, hacer frente al estrés normal de la vida y trabajar de forma productiva. 

El objetivo de las empresas debe centrarse en los factores que mejoran el bienestar de sus trabajadores, para no conducir a las personas a padecer problemas de salud física y mental, ausentismo, pérdida de productividad, lo cual conlleva a altos costos de atención de la salud. 

Las empresas que tienen un ambiente laboral sano crean una mayor productividad, además de un ahorro relevante en la rotación de sus colaboradores, si estos están comprometidos con la empresa y en ella encuentran su realización personal es seguro que cuidaran de su empleo, de lo contrario en una empresa donde  los colaboradores  no se sienten en armonía será una empresa desgastada por el ambiente laboral, con altos índices de rotación en el personal y aquellos colaboradores que se quedan dentro de la empresa por largos periodos aunque dentro de esta sean maltratados, serán personas que sus valores personales no son muy confiables. 

Invertir en la salud mental de un colaborador garantiza una mejora en la productividad, creatividad en los procesos de la empresa y colaboradores comprometidos, así como el entusiasmo por una mejora continua y crecimiento exponencial de la empresa. 

En la Publicación de Octubre de 2017 de la OMS “Salud mental en el lugar de trabajo”, se exponen ocho recomendaciones para que directivos de empresas apliquen para crear un ambiente saludable en el trabajo:

  1. Proteger la salud mental reduciendo los factores de riesgo relacionados con el trabajo.
  2. Promover la salud mental desarrollando los aspectos positivos del trabajo y las cualidades y capacidades del personal.

Además: “Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral

  1. Tratar de solucionar los problemas de salud mental, con independencia de su causa.
  2. Tomar conciencia del entorno de trabajo y de cómo se puede adaptar para promover una mejora de la salud mental de los distintos empleados.
  3. Aprender de las motivaciones de los directivos y empleados de la organización que han adoptado medidas.
  4. No reinventar la rueda y fijarse en las medidas adoptadas por otras empresas
  5. Conocer las necesidades de cada trabajador y las oportunidades de que dispone, con el fin de elaborar mejores políticas en materia de salud mental en el lugar de trabajo.
  6. Conocer cuáles son las fuentes de apoyo a las que pueden recurrir las personas para pedir ayuda.

 

Datos de contacto:

El poder de la persona

Coach en desarrollo humano y asesor empresarial Beatriz Bustamante

552 436 6066

Facebook Beatriz Bustamante