No solo es hacer que tu marca se vea bonita, si no que vaya a quien tenga que ir dirigida.

Este va dirigido a los emprendedores: Algo común que he vivido cada que algún emprendedor inicia su negocio, es que al buscar darle imagen, se van por lo visual y no tanto por cómo iniciar de manera estratégica su comunicación basada en la investigación de mercado. Es ahí donde el camino comienza a torcerse para algunos, no conocen bien su mercado y cómo emprendedores son pasionales, viendo metas tan posibles, que comparan su negocio primerizo con la empresa multinacional de años de existencia. 

Si se puede, pero he visto mucho más negocios morir, que alcanzar la meta cada vez que me buscan con ese tipo de argumentos. No todo tiene que recaer en la imagen, se debe llevar el estudio de mercado con el plan de negocios y la identidad para que la marca tenga un impacto no sólo visual, sino bien posicionado con el público indicado. 

Es por eso qué hay tiendas departamentales que van dirigidas a personas de diferentes sectores socioeconómicos, a pesar que todos pueden comprar en donde quieran. Hay algunas que “Son parte de tu vida” y otras en las que “Pagas en abonos chiquitos”. En las tiendas a veces se venden los mismos productos, pero una marca es más cara, a comparación de la otra. Ahí es donde se tiene que entender que no solo es hacer que tu marca se vea bonita, si no que vaya a quien tenga que ir dirigida. Y créanme, hacerlo de manera correcta, es menos inversión de lo que piensas.

Un consejo para los emprendedores: confíen en el trabajo especializado para que su comunicación vaya de acuerdo con su marca y esté de acuerdo con su producto y/o servicio. Cómo dice Don Roberto: “A lo tuyo tuyo y como tú ninguno”, es decir: hacer equipo con quién sabe, te va a costar un poquito, pero te dará resultado. 

Para los creadores de marca/contenido: identifiquen quién es su cliente y quién puede dar resultados. Es decir, si viene un emprendedor por servicios, pero solo quiere un logo por qué “va empezando”, tengan cuidado por qué no han identificado bien el camino de su marca y este puede ser un cliente problema. Esto está basado en lo que he vivido, en ambos lados de la situación.

En conclusión: tanto como emprendedor como estratega de marca, identifiquen con quién es bueno aliarse, de eso depende un equipo fructífero para dar resultados. 

Coman la carne y tiren el hueso.

 

Imagen empresarial por Payulo Alvarado

payulo@oolon.mx

Oolon.mx