Si el salario mínimo es insuficiente para cubrir los gastos de la canasta básica alimentaria, lo será más para las compras obligatorias derivadas de la pandemia.

El pasado 8 de diciembre del 2021, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución por la cual se fija el nuevo salario mínimo general y fronterizo, vigentes en el país a partir del 1 de enero de 2022.

En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el salario mínimo pasó de $213.39 a $260.34 pesos diarios; mientras que en el resto del país pasó de $141.70 a $172.87 pesos diarios. Se estima que este incremento beneficia directamente a 6.3 millones de trabajadores, es decir, cerca del 30,5% de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El aumento se compone de la siguiente manera:

Un ajuste porcentual del 9.0 por ciento, más $25.45 pesos por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR) en la Zona libre de la Frontera Norte y en el resto de la república, un ajuste porcentual de 9.0 por ciento más $16.90 pesos por concepto de MIR.

¿Qué es el MIR?

El MIR es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los asalariados que perciben un salario mínimo general. Fue utilizado por la CONASAMI por primera vez en diciembre de 2016 para determinar el salario mínimo general a partir del 1 de enero de 2017. 

¿Por qué el salario en la ZLFN es más alto que en el resto del país?

El programa de la  Zona Libre de Frontera Norte se creó en 2019 con la finalidad de  evitar la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, ante el abandono del desarrollo regional integral en las últimas décadas del lado mexicano de la frontera. Por esto, los habitantes de la ZLFN gozan de beneficios fiscales como la reducción de tasas de IVA e ISR, así como de un salario mínimo más alto que en el resto del país. 

Esta zona abarca los municipios de Ensenada, Playa de Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali, San Quintín y San Felipe, en el Estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el Estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, en el Estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero, Hidalgo, en el Estado de Coahuila de Zaragoza;  Anáhuac en el Estado de Nuevo León, y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en el Estado de Tamaulipas. 

Salario mínimo y pobreza laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define el Salario Mínimo como la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado, cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo, ni de un acuerdo individual. Su finalidad es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas. Se estima que en el 90% de los Estados Miembros de la OIT existen salarios mínimos. 

El incremento de 22% en los salarios mínimos en México busca que este se encuentre por encima de los niveles inflacionarios, no obstante, la inflación en noviembre de 2021 alcanzó su nivel más alto en dos décadas, ubicando su tasa anual en 7.37%; además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indicó en el informe referente a la pobreza laboral al tercer trimestre de 2021, que al 40.7% de los trabajadores no les alcanza para la canasta básica alimentaria. 

Lista de ocupaciones y canasta básica alimentaria

Actualmente en México se reconocen 61 ocupaciones y profesiones en las cuales muchos trabajan en la informalidad; las trabajadoras del hogar y las personas jornaleras recién entraron al listado en diciembre del 2020.

Si bien, el incremento es una buena noticia para los trabajadores formales, es insuficiente para los 31 millones de mexicanos con un empleo informal y que representan el 56.2% de la población del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, la lista de seguimiento de precios de la canasta básica emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) el pasado 12 de enero de 2022, señala que para comprar 30 artículos de la canasta básica alimentaria como aceite, arroz, frijol, y jitomate, se requieren entre $972 y $1,101 pesos.

En este sentido, si consideramos que el nuevo salario mínimo mensual es de $5,255 pesos al mes, sigue siendo insuficiente para cubrir los gastos de la canasta básica alimentaria y mucho menos, las compras obligatorias que se han originado derivado de la pandemia como cubrebocas y gel antibacterial.