El incremento de este año beneficiará a aproximadamente a 6.4 millones de trabajadores del sector formal que están registrados ante el IMSS por sus respectivos patrones.

Por: Alondra Tovar Arce

Uno de los principales cambios económicos que no se puede pasar por alto este nuevo año, es que a partir del primero de enero del 2023 el salario mínimo general en México incrementa en un 20%. Por lo que aumenta de $172.87 a $207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasa de $260.34 a $312.41 pesos diarios. Es decir que mensualmente un trabajador estará recibiendo por lo menos $6,223 pesos mensuales, o bien $9,372 si reside en la ZLFN. Mismo incremento del 20% para salarios profesionales.

Nuestra Ley Federal del Trabajo en su artículo 90 define al salario mínimo como la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, este deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Entonces hagamos cuentas:

¿Realmente es suficiente?

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, durante el informe del Quién es quién en los precios de los 24 productos de la canasta básica el precio máximo de la canasta básica es de $1,039 pesos, por lo que el salario mínimo alcanza para ello.*(1)

Sin embargo, y aunque el alimento es vital para subsistir, se debe tomar en cuenta que como personas tenemos muchas más necesidades que cubrir y que no son necesariamente “un lujo” como la luz, agua, gas, transporte, educación y demás.

En el cálculo del laboralista, el salario del mexicano quedó en $2,000 pesos por debajo de lo que necesita una familia pues se requiere un rango mínimo de $8,000 pesos al mes.*(2)

El incremento del 20% anunciado para 2023 “Ni es el paraíso prometido, ni el infierno diagnosticado”, dice en entrevista Jorge Sales Boyoli, presidente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).*(2)

Pero no dejemos de lado que será un beneficio positivo pues recordemos cómo hace 8 años en el 2015 el sueldo mínimo era de apenas $70 pesos, claro que el incremento de la inflación (con tasa de 7.8% a noviembre de 2022) tiene un papel importante.

Por lo que una acción que tomó el Congreso de la Unión fue reformar en 2021 el artículo 90 de la LFT y añadió que la fijación anual de los salarios mínimos no podrá estar nunca por debajo de la inflación y de acuerdo con estudios de la Comisión nacional de salarios mínimos (Conasami), el impacto a la inflación que implica este aumento salarial será casi nulo (se proyecta en 0.12%).

Dicha comisión que es la responsable de decidir los nuevos montos de salario mínimo de cada año, también asegura que el incremento de este año beneficiará a aproximadamente a 6.4 millones de trabajadores del sector formal que están registrados ante el IMSS por sus respectivos patrones.

No obstante, quienes ganen más de un salario mínimo, no verán el aumento reflejado en sus bolsillos. Incluso, los trabajadores informales tampoco se verán beneficiados. Además para las empresas será un duro golpe en sus finanzas por lo que es importante que realicen sus proyecciones financieras y analicen sus políticas de precios para poder seguir siendo competitivas en el 2023.

(1)  El Financiero. (Diciembre, 2022).  Salario mínimo 2023: ¿Para qué me alcanza el pago mensual?.

(2)  Juárez B. (Diciembre, 2022). Todo lo que debes saber sobre el aumento que tendrá el salario mínimo en 2023. El economista.

 

Datos de contacto: 

  • 3112468993
  • marketing@mqmcontadores.com