El joven nayarita y tepicense, que está triunfando en la pantalla como actor, escritor y productor.

Por: Naomi Núñez

Luis Ernesto Franco Tiznado, mejor conocido solo como Luis Ernesto Franco y apodado como El Güero Franco, nació el 21 de diciembre de 1983 en Tepic, Nayarit. De pequeño fue muy inquieto y siempre tuvo el gusto por la actuación, jugando con sus amigos a que eran otras personas; cuando veía la televisión se imaginaba en ella y en el futuro poder ser el protagonista de películas. Aunque tuvo una infancia bonita, también existían carencias, por lo que tuvo que iniciar a trabajar como lavador  de coches para solventar sus gastos; comenzó lavando los de su familia y luego los de sus vecinos en sus casas, los sábados y domingos. 

De los 10 hasta los 12 años, fue campeón nacional de bicicross y después quiso intentar con el motocross, pero al no ser tan bueno, mejor desistió de esa idea. Al cumplir los 18 años dejó su ciudad de origen y cambió su residencia a la Ciudad de México, en donde sabía que se encontraría buenas oportunidades para llegar lejos en la actuación; así fue como pronto inició sus estudios en el Centro de Formación Actoral (CEFAC) de Tv Azteca, teniendo de maestros a personajes de renombre como a Raúl Quintanilla, Héctor Mendoza y Dora Cordero, entre muchos otros.

Al finalizar sus estudios en la institución, comenzó a trabajar en obras de teatro independiente, debutando en la obra de teatro Te odio, escrita por Ximena Escalante y dirigida por su antigua maestra Dora Cordero.

Poco tiempo después incursionó en la televisión con la telenovela de Tv Azteca, La hija del jardinero en el 2003, teniendo relevancia y haciendo que su popularidad ascendiera a gran velocidad. Estos primeros trabajos fueron los que dieron a conocer a Luis Ernesto en México y diferentes países de latinoamérica.

Tv Azteca confió en su talento y le dio la oportunidad de aparecer en telenovelas con apariciones variadas, desde pequeñas apariciones, hasta participaciones estelares en las historias. Entre las muchas historias que aparecieron se encuentran: Soñaras, Top Models, Campeones de la vida, Sin vergüenza, Secretos del alma, entre muchas otras. 

El actor nayarita tuvo la oportunidad de protagonizar la serie de la televisora Telemundo, Señora Acero: La Coyote y obtuvo gran éxito, siendo llamado para formar parte de la quinta temporada, debido a la gran aceptación que tuvo su personaje en el público.

En el 2017 Luis Ernesto, tuvo la oportunidad de trabajar al lado del reconocido actor estadounidense Sylvester Stallone; La estrella de talla mundial fue el productor del reality show que el actor condujo junto a la talentosa conductora Ines Sainz, llamado Ultimate Beastmaster, un proyecto original de Netflix y que debido al éxito, tuvo 3 temporadas y una versión méxicana. 

En el 2018, de nuevo fue llamado para participar en una producción original de Netflix, pero ahora al lado de la actriz méxicana Kate del Castillo en la segunda temporada de la exitosa serie Ingobernable. Con un papel importante dentro de la historia interpretando a Santiago Salazar D’Olhaberriague.

Ese mismo año Luis Ernesto protagonizó junto a Camila Sodi, la exitosa serie de Telemundo: Falsa Identidad. El proyecto fue bien aceptado por el público y en el 2020 se confirmó la segunda temporada. Hasta el momento en total ha participado en 14 telenovelas y series, de diferentes televisoras y países.

El cine es otra área en la que ha destacado el joven actor y a lo largo de su trayectoria ha sido parte de al menos 16 producciones, entre las que destacan, Lo que podríamos ser (en la que tambien fue uno de los escritores), No se si cortarme las venas o dejármelas largas, Colosio: El asesinato, Los inadaptados, entre otras. 

Junto al actor Luis Arrieta y sus socios Javier Colinas y Max Velazquez, fundó en el 2008 la casa productora de cine mexicana, Los Güeros Films. La idea de crearla se dio ante la discriminacion que recibían ambos actores a la hora de hacer los castings, por ser güeros y de ojos claros. 

Esta empresa fue creada para producir y dirigir películas o proyectos audiovisuales con la colaboración de jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, los cuales han sido piezas fundamentales para la realización de películas como El cumple de la abuela o La boda de la abuela, entre muchas otras. 

La boda de la abuela ha sido uno de los muchos éxitos de Luis Ernesto y de Los Güeros Films, ya que fue bien recibida en cines por la audiencia y logró llegar al #1 de las películas más vistas en Netflix, en su semana de estreno en dicha plataforma. Hasta hoy han hecho 13 producciones con la casa productora Los Güeros Films, pero se esperan muchos más en el futuro. 

Es un actor que le gusta colaborar con el cine independiente y por eso fue co-productor de la cinta Cuatro Lunas, una película dirigida por el director Tepicense, Sergio Tovar. Esta película desarrolla cuatro historias sobre el amor y la autoaceptación, nombradas cada una como una fase de la luna. Ninguna de las historias tiene un enlace en ninguna parte del largometraje. En dicho proyecto, participaron actores como Antonio Velazquez, Juan Manuel Bernal, Karina Gidi, Alejandro de la Madrid, entre otros. 

Este proyecto fue uno de los 14 filmes nominados por México para ser tomados en cuenta para los premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, en su edición No. 88, sin embargo no fue la ganadora. 

Aunque es reconocido por su trayectoria en la pantalla, su vida personal es un misterio, ya que ha decidido mantenerla alejada lo más posible de la pantalla, declarando a diferentes medios que lo que le agrada de no vivir en México es mantener su vida privada de esa forma y al venir aquí es para promocionar sus proyectos y no ser reconocido por escándalos. Hoy vive su vida de forma tranquila y privada, al lado de su reciente esposa la modelo rusa Roza Laven, asegurando a los medios, que no se casó en secreto por alguna razón, solo no lo hizo público que es distinto. 

Sin duda la carrera de este joven actor nayarita seguirá en ascenso y estaremos pendientes de todos los proyectos nuevos que vengan en el futuro.