La reducción del horario laboral y el aumento de los días de vacaciones son temas de actualidad mundial. Algunos países que han hecho modificaciones, han tenido excelentes resultados.

En los últimos años, el tema del cuidado de la salud mental en el trabajo ha tomado mucha fuerza por todos los problemas y enfermedades que sufren las personas, debido al estrés y la presión a la que están sometidos constantemente en sus distintos centros de trabajo. Por esta razón se han buscado soluciones para ayudar a los colaboradores a mejorar su salud mental y calidad de vida, una de ellas es la reducción de la jornada laboral.

Hace unas semanas se presentó en el Senado una iniciativa donde se propone reducir la jornada laboral a un máximo de 42 horas semanales, dependiendo el turno en el que trabaje el colaborador, ganando el mismo sueldo que perciben actualmente. Para la jornada diurna el máximo de horas diarias sería de 7, en la jornada nocturna de 6 y en la mixta de 6 y media; mientras que actualmente el máximo de horas permitidas por la ley era de 48 por semana, que se traduce en 8 horas diarias para el horario diurno.

Otras propuestas que se presentaron mediante la iniciativa mencionada anteriormente, es el aumento del mínimo de días de vacaciones permitidas en la ley a 12 días por año; en la actualidad son 6 días lo permitido, y que los trabajadores cuenten con una licencia de paternidad de 20 días con goce de sueldo en caso de tener o adoptar un hijo.

La realidad es que México es uno de los países en los que se trabaja durante jornadas más largas y los trabajadores cuentan con el menor número de días permitidos en el año comparando con otros países en Latinoamérica, lo cual ha ocasionado problemas como divorcios, trastornos, alcoholismo, drogadicción, entre otros. También es cierto que desde hace muchos años no se hacen modificaciones a la Ley en cuestión de horarios y vacaciones para los trabajadores lo cual ha motivado a que se propusiera dicha iniciativa en el Senado.

En caso de aprobarse, el principal reto para los empresarios, será buscar soluciones viables para que los resultados de sus organizaciones no se vean afectados por la necesidad de contratar a más personas, para cubrir esta disminución de horas en la jornada de sus trabajadores. Algunas soluciones serían minimizar el uso del celular y redes sociales o incentivar a su personal a través de otros estímulos para lograr mejorar su productividad y el rendimiento sea igual o mejor que asistiendo 8 horas. También invertir en nuevas tecnologías que permitan ahorrar tiempo y mejorar procesos sería una alternativa.

La reducción de horario laboral y el aumento de los días de vacaciones son temas de actualidad mundial y existen algunos países como Holanda, Dinamarca y Suiza que han hecho algunas modificaciones y lograron excelentes resultados. En México es positivo que ya estén pensando en este tipo de cambios, sin embargo será necesario un tiempo de transición pues aprobar la reducción de jornada y aumentar los días de vacaciones, sumado a los altos niveles de inflación en el mundo y un posible aumento en el salario mínimo podría ser demasiado para las empresas.

 

Datos de contacto: 

Planeación contable

Alonso Quezada

3112468993

adminstracion@mqmcontadores.com 

Facebook: Contador Alonso Quezada