“ANÍMATE, CAPACÍTATE Y APRENDE”

Alonso Quezada, joven nayarita de 29 años, egresado del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara en la Licenciatura de Contaduría Pública y Finanzas, actualmente estudiando una maestría en Contabilidad Fiscal, en la Universidad Anáhuac. Además cuenta con una especialidad en Derecho Fiscal cursada en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Socio y Cofundador de MQM, empresa con presencia en Tepic y Guadalajara dedicada a dar servicio de asesoría contable y fiscal, así como financiera y auditorías corporativas. Desde hace un año, su empresa ofrece dos líneas nuevas de negocio: MQM Seguros (en la cual ofrece el servicio de asegurar el patrimonio de sus clientes) y MQM Publicidad (manejo de redes sociales y creación de identidad corporativa).

La empresa hoy, cuenta con 5 años en el mercado y la idea de crearla se dio de una forma natural. Alonso estudió la licenciatura junto a su socio y amigo de años, Jorge Mondragón; entre pláticas alguna vez se plantearon la posibilidad de poner un despacho contable a su regreso a Tepic, pues consideraban que podría ser interesante contar con un negocio adicional a las empresas familiares de ambos.

Con la finalidad de ganar experiencia y conocimiento, realizaron sus prácticas profesionales y después trabajaron en algunos de los mejores despachos del país, al mismo tiempo que cursaban posgrados en materia fiscal. Al regresar a su ciudad de origen, comenzaron a aterrizar el proyecto que alguna vez plantearon, tras 3 años de egresados.

Sus primeros clientes fueron amigos de Alonso que iniciaban su negocio pero sabían poco sobre el área contable y solicitaban su ayuda para salir bien librados en el tema fiscal, además de familiares de ambos con empresas ya consolidadas. Aunque ambos ayudaban en la empresa de sus familias, a la par hacían la contabilidad para sus nuevos clientes.

Conforme avanzó el tiempo y se unieron más clientes, Alonso habló seriamente con su socio, sobre si abrir en forma el despacho o no hacerlo. Tras llegar al acuerdo de abrir definitivamente el despacho, crearon la marca MQM Consultores junto con Gustavo, quien es el director de la oficina de Guadalajara, y adaptaron su primera oficina, la cual fue prestada por el papá de Alonso y se encontraba en el segundo piso de una sucursal de la empresa familiar, donde contaban con una mesa, un par de computadoras y una impresora.

La forma más rápida y sencilla que pensaron para solicitar personal fue por medio de un anuncio en la radio, en el que se pedía a los interesados mandar su currículum. Así fue como contrataron a Alejandra, la primera contadora , que hasta el día de hoy colabora con ellos. Pero no todo fue tan fácil como se pensó, un rápido crecimiento sumado a la necesidad de encontrar más colaboradores durante la pandemia por Covid – 19 representó un gran reto, por lo que se buscó una oficina propia y se integró a la sociedad Ricardo, otro gran amigo de los fundadores.

Tras varios años de ofrecer servicios contables, a Alonso le entró la inquietud de ofrecer seguros. Le parecía una idea interesante en la cual podría ayudar a la gente a garantizar sus proyectos y proteger su patrimonio. Lo habló con sus socios, y considerando ventajas y desventajas, concluyeron que podían entrar en esa nueva línea de negocio. Así que comenzaron a trabajar en el proyecto, contactando a Patricio, un amigo cercano y excompañero de la licenciatura, que lo acercó con una empresa aseguradora. Hicieron el examen pertinente para obtener la cédula y en octubre del 2020 comenzaron con ese proyecto.

El interés por la publicidad surgió de una forma distinta: ellos como empresa buscaban dar un servicio integral, asesorando completamente a sus clientes, desde la perspectiva fiscal, contable, financiera, legal y publicitaria. Además que saben perfectamente que la publicidad y las redes sociales no es un tema que deba tomarse a la ligera, ya que conlleva una gran responsabilidad el ofrecer contenido de calidad para todo aquel que los vea en internet. Este (relativamente) nuevo servicio tiene 8 meses siendo ofrecido por MQM. Actualmente, esta última línea de trabajo (publicidad y redes sociales) ha tomado gran auge, debido a la realidad que se vive en el mundo actualmente, pudiendo lograr un mayor alcance y resultados para todos sus clientes.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para este joven emprendedor y ahora empresario, al principio fue difícil la adaptación e integración del equipo de trabajo en su empresa por 2 importantes y fuertes razones:

1. El crecimiento de la empresa, prácticamente que en pandemia, entonces los colaboradores tenían que hacer home office y trabajar con las herramientas a su alcance.

2. La oficina de MQM en Tepic se encuentra a un costado de la sala donde se recolectan las muestras de Covid, lo que llevó a hacer algunos cambios en los horarios y formas de trabajar.

Además de lo ya mencionado, también les costó enfocarse en las varias líneas de negocio con las que contaban. Su crecimiento fue rápido, teniendo que aprender apresuradamente sobre nuevos temas y mercados distintos, para brindar calidad, así como aprender cómo ofrecer este servicio a sus clientes.

En el giro en el que se desarrolla su empresa no es fácil ganar clientes, ya que se trata de ganar la confianza, asesorando de la mejor manera sobre temas de impuestos, finanzas, marketing, etc. Sin embargo, gracias al excelente trabajo por parte de su equipo de trabajo y la confianza de sus clientes, reconoce que la mejor publicidad ha sido la recomendación de boca en boca.

Los valores que le ha agregado Alonso a su empresa son la perseverancia, honestidad y el trabajo duro, ya que en el giro en el que se desenvuelve el despacho, si no hay un vínculo de confianza, no se pueden desarrollar los proyectos.

Las características que más resalta de MQM son que el equipo siempre se encuentra en constante capacitación y preparación para resolver de forma acertada las dificultades a las que se enfrentan las empresas contratantes, así como el buen servicio que siempre se le brinda a cada cliente, dos factores que los han ayudado a crecer.

Se acercan buenos proyectos para la empresa, principalmente consolidar MQM Seguros, al igual que MQM Publicidad, abrir una oficina en otro municipio de Nayarit, proporcionar una buena capacitación a través de cursos y talleres para empresarios y personas que necesiten aprender sobre materias como finanzas, contabilidad y temas fiscales, ya que muchas de las decisiones de una empresa dependen de esto.

Como empresario tiene muchos planes, como iniciar el proyecto de “incubadora de negocios”, proporcionando la capacitación necesaria a personas con ideas de negocio que no saben cómo dar el siguiente paso, facilitando las herramientas y el conocimiento para que se realicen sus proyectos. Junto a otros socios le gustaría abrir un nuevo negocio totalmente diferente, incursionando en la industria de la gastronomía y el café. Actualmente da clases en una universidad, además de ser columnista de Decisión de Empresario Nayarit. También le gustaría abrir un blog donde pueda enseñar a las personas sobre finanzas y contabilidad, sin tantos tecnicismos para que sea sencillo de entender y que lo puedan aplicar en la vida diaria.

Un consejo que da a los jóvenes que quieren emprender y no saben cómo hacerlo es: “Anímate, capacítate, aprende y no esperes que todo esté al 100% para iniciar; hazlo ahora, sobre la marcha resuelve lo que se vaya dando, porque es muy difícil planificar todo y esperar a que todas las condiciones estén dadas”.

Alonso considera que un joven emprendedor debe saber: finanzas y contabilidad, tecnología para llegar a los clientes, saber vender el producto o servicio y manejar a su equipo de trabajo. Estar capacitado en estos temas, harán que los nuevos negocios crezcan rápido de forma acertada y sean escalables.