El arte de emprender

Detrás de una marca o negocio emprendido hay demasiado. Existen un sin fin de sueños, metas que se quieren alcanzar, trabajo arduo, horas de desvelo, reuniones familiares sacrificadas, amigos que se quedaron en el camino, buena cantidad de dinero invertido, horas de preparación, lágrimas de frustración y de felicidad, sudor, emociones, cientos de personas que “entienden” el esfuerzo y muchas más que realmente lo comprenden.

La definición técnica de emprender es tener la iniciativa de llevar a la práctica una idea de negocio pero creo que se puede definir mejor como: tener compromiso, trabajar con pasión, entregarse 100% al proyecto, actuar con honestidad, respetar al cliente y tener perseverancia. Esa pudiera ser una definición más real del arte de emprender.

En la segunda edición de Decisión de Empresario Nayarit, tenemos el gusto de presentarles a seis grandes emprendedores en diferentes áreas, que a base de esfuerzo se convirtieron en empresarios reconocidos en el estado, quienes nos cuentan sobre ellos, parte de su trayectoria y ofrecen consejos de “emprendedor a emprendedor”. Los invitamos a conocerlos y tomar como inspiración su camino.

 

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR ES UN DON QUE PUEDE NACER EN CUALQUIERA, PERO SOLO AQUELLOS QUE TRABAJEN ARDUAMENTE, CON DEDICACIÓN, ACTÚEN CON HONESTIDAD Y LA CONSTANCIA NECESARIA, SE CONVERTIRÁN EN EMPRESARIOS.

 

ALONSO QUEZADA

“ANÍMATE, CAPACÍTATE Y APRENDE”

Alonso Quezada, joven nayarita de 29 años, egresado del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara en la Licenciatura de Contaduría Pública y Finanzas, actualmente estudiando una maestría en Contabilidad Fiscal, en la Universidad Anáhuac. Además cuenta con una especialidad en Derecho Fiscal cursada en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Socio y Cofundador de MQM, empresa con presencia en Tepic y Guadalajara dedicada a dar servicio de asesoría contable y fiscal, así como financiera y auditorías corporativas. Desde hace un año, su empresa ofrece dos líneas nuevas de negocio: MQM Seguros (en la cual ofrece el servicio de asegurar el patrimonio de sus clientes) y MQM Publicidad (manejo de redes sociales y creación de identidad corporativa).

La empresa hoy, cuenta con 5 años en el mercado y la idea de crearla se dio de una forma natural. Alonso estudió la licenciatura junto a su socio y amigo de años, Jorge Mondragón; entre pláticas alguna vez se plantearon la posibilidad de poner un despacho contable a su regreso a Tepic, pues consideraban que podría ser interesante contar con un negocio adicional a las empresas familiares de ambos.

Con la finalidad de ganar experiencia y conocimiento, realizaron sus prácticas profesionales y después trabajaron en algunos de los mejores despachos del país, al mismo tiempo que cursaban posgrados en materia fiscal. Al regresar a su ciudad de origen, comenzaron a aterrizar el proyecto que alguna vez plantearon, tras 3 años de egresados.

Sus primeros clientes fueron amigos de Alonso que iniciaban su negocio pero sabían poco sobre el área contable y solicitaban su ayuda para salir bien librados en el tema fiscal, además de familiares de ambos con empresas ya consolidadas. Aunque ambos ayudaban en la empresa de sus familias, a la par hacían la contabilidad para sus nuevos clientes.

Conforme avanzó el tiempo y se unieron más clientes, Alonso habló seriamente con su socio, sobre si abrir en forma el despacho o no hacerlo. Tras llegar al acuerdo de abrir definitivamente el despacho, crearon la marca MQM Consultores junto con Gustavo, quien es el director de la oficina de Guadalajara, y adaptaron su primera oficina, la cual fue prestada por el papá de Alonso y se encontraba en el segundo piso de una sucursal de la empresa familiar, donde contaban con una mesa, un par de computadoras y una impresora.

La forma más rápida y sencilla que pensaron para solicitar personal fue por medio de un anuncio en la radio, en el que se pedía a los interesados mandar su currículum. Así fue como contrataron a Alejandra, la primera contadora , que hasta el día de hoy colabora con ellos. Pero no todo fue tan fácil como se pensó, un rápido crecimiento sumado a la necesidad de encontrar más colaboradores durante la pandemia por Covid – 19 representó un gran reto, por lo que se buscó una oficina propia y se integró a la sociedad Ricardo, otro gran amigo de los fundadores.

Tras varios años de ofrecer servicios contables, a Alonso le entró la inquietud de ofrecer seguros. Le parecía una idea interesante en la cual podría ayudar a la gente a garantizar sus proyectos y proteger su patrimonio. Lo habló con sus socios, y considerando ventajas y desventajas, concluyeron que podían entrar en esa nueva línea de negocio. Así que comenzaron a trabajar en el proyecto, contactando a Patricio, un amigo cercano y excompañero de la licenciatura, que lo acercó con una empresa aseguradora. Hicieron el examen pertinente para obtener la cédula y en octubre del 2020 comenzaron con ese proyecto.

El interés por la publicidad surgió de una forma distinta: ellos como empresa buscaban dar un servicio integral, asesorando completamente a sus clientes, desde la perspectiva fiscal, contable, financiera, legal y publicitaria. Además que saben perfectamente que la publicidad y las redes sociales no es un tema que deba tomarse a la ligera, ya que conlleva una gran responsabilidad el ofrecer contenido de calidad para todo aquel que los vea en internet. Este (relativamente) nuevo servicio tiene 8 meses siendo ofrecido por MQM. Actualmente, esta última línea de trabajo (publicidad y redes sociales) ha tomado gran auge, debido a la realidad que se vive en el mundo actualmente, pudiendo lograr un mayor alcance y resultados para todos sus clientes.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para este joven emprendedor y ahora empresario, al principio fue difícil la adaptación e integración del equipo de trabajo en su empresa por 2 importantes y fuertes razones:

1. El crecimiento de la empresa, prácticamente que en pandemia, entonces los colaboradores tenían que hacer home office y trabajar con las herramientas a su alcance.

2. La oficina de MQM en Tepic se encuentra a un costado de la sala donde se recolectan las muestras de Covid, lo que llevó a hacer algunos cambios en los horarios y formas de trabajar.

Además de lo ya mencionado, también les costó enfocarse en las varias líneas de negocio con las que contaban. Su crecimiento fue rápido, teniendo que aprender apresuradamente sobre nuevos temas y mercados distintos, para brindar calidad, así como aprender cómo ofrecer este servicio a sus clientes.

En el giro en el que se desarrolla su empresa no es fácil ganar clientes, ya que se trata de ganar la confianza, asesorando de la mejor manera sobre temas de impuestos, finanzas, marketing, etc. Sin embargo, gracias al excelente trabajo por parte de su equipo de trabajo y la confianza de sus clientes, reconoce que la mejor publicidad ha sido la recomendación de boca en boca.

Los valores que le ha agregado Alonso a su empresa son la perseverancia, honestidad y el trabajo duro, ya que en el giro en el que se desenvuelve el despacho, si no hay un vínculo de confianza, no se pueden desarrollar los proyectos.

Las características que más resalta de MQM son que el equipo siempre se encuentra en constante capacitación y preparación para resolver de forma acertada las dificultades a las que se enfrentan las empresas contratantes, así como el buen servicio que siempre se le brinda a cada cliente, dos factores que los han ayudado a crecer.

Se acercan buenos proyectos para la empresa, principalmente consolidar MQM Seguros, al igual que MQM Publicidad, abrir una oficina en otro municipio de Nayarit, proporcionar una buena capacitación a través de cursos y talleres para empresarios y personas que necesiten aprender sobre materias como finanzas, contabilidad y temas fiscales, ya que muchas de las decisiones de una empresa dependen de esto.

Como empresario tiene muchos planes, como iniciar el proyecto de “incubadora de negocios”, proporcionando la capacitación necesaria a personas con ideas de negocio que no saben cómo dar el siguiente paso, facilitando las herramientas y el conocimiento para que se realicen sus proyectos. Junto a otros socios le gustaría abrir un nuevo negocio totalmente diferente, incursionando en la industria de la gastronomía y el café. Actualmente da clases en una universidad, además de ser columnista de Decisión de Empresario Nayarit. También le gustaría abrir un blog donde pueda enseñar a las personas sobre finanzas y contabilidad, sin tantos tecnicismos para que sea sencillo de entender y que lo puedan aplicar en la vida diaria.

Un consejo que da a los jóvenes que quieren emprender y no saben cómo hacerlo es: “Anímate, capacítate, aprende y no esperes que todo esté al 100% para iniciar; hazlo ahora, sobre la marcha resuelve lo que se vaya dando, porque es muy difícil planificar todo y esperar a que todas las condiciones estén dadas”.

Alonso considera que un joven emprendedor debe saber: finanzas y contabilidad, tecnología para llegar a los clientes, saber vender el producto o servicio y manejar a su equipo de trabajo. Estar capacitado en estos temas, harán que los nuevos negocios crezcan rápido de forma acertada y sean escalables.

 

JORGE MONDRAGÓN

“DISFRUTA TODAS LAS ETAPAS, HASTA LOS TROPIEZOS Y TÓMALOS PARA CRECER”

Jorge Mondragón González es un joven nayarita de 28 años, graduado de la Licenciatura de Contabilidad Pública y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara y que recientemente culminó una maestría en el tema fiscal y contable, en la UNIVA (Tepic, Nayarit).

Nació en una familia de empresarios de Nayarit dentro de los medios de comunicación, y toda su vida se ha desenvuelto en esa área. Recién graduado de la licenciatura, comenzó a trabajar en la empresa familiar, tomando por completo las riendas del área financiera; aprendiendo y experimentando el campo laboral sobre la marcha. Hace unos años decidió emprender junto a su amigo de toda la vida y ahora socio, Alonso Quezada, un despacho de consultoría contable, fiscal y corporativa. Hoy, Jorge tiene 6 años de experiencia en el área del emprendedurismo.

MQM nace cuando decide estudiar Contabilidad y coincide con Alonso en la carrera y en la misma generación; al inicio de la licenciatura pensaron que una vez culminada, se asociarían para abrir un despacho contable, dejando así la semilla sembrada. Jorge pensaba que sería interesante crear una marca única pero con despachos autónomos en ciertas ciudades del país.

Se graduaron y Alonso se quedó haciendo su especialidad en Guadalajara, por su parte, Jorge regresó a Tepic a trabajar en la empresa de su familia, tras tres años de haberse graduado, retomaron el tema de abrir el despacho, ya cada uno con experiencia en el campo laboral. Alonso y Jorge, ya tenían clientes a los que les llevaban la contabilidad desde casa u oficina privada, eso les sirvió para no iniciar desde cero su despacho.

En septiembre del 2018, hablaron sobre abrir oficialmente y a principios del 2019 contrataron a la primera contadora. Estuvieron solo ellos 3 en el equipo durante casi un año, incorporándose después otra contadora y a principios de 2021 integraron a una mercadóloga para crecer en el ámbito de la mercadotecnia y la comercialización de ciertos servicios.

Aún no cree que su empresa se encuentre totalmente consolidada, pero considera que van por buen camino, que han recorrido bastante en poco tiempo, han diversificado los servicios que ofrecen, ha crecido el equipo de colaboradores y definitivamente le ha gustado emprender.

El mayor reto al emprender, vino con la pandemia, ya que ellos se encontraban en el proceso de desarrollo y crecimiento de su empresa. La comunicación interna en el equipo y la operación del despacho se complicó, siendo difícil que cada uno trabajara desde su casa, sin saber concretamente que debía hacer cada quién, además que en su despacho manejan diferentes servidores contables y era complicado conectarse remotamente.

Otra dificultad a la que se enfrentó MQM, fue a la falta de flujo, porque clientes sí había y trabajo también, pero el tema de cobranza era delicado por la situación que se vivía en el mundo. Pero al ser contadores y financieros, pudieron salir a flote, debido a que previnieron alguna situación difícil, haciendo un ahorro.

Aunque ambos socios son de familias reconocidas y bien vistas en Nayarit, Jorge considera que no es un factor decisivo al momento de que el cliente busca un despacho contable, ya que el apellido puede ser importante para abrir la puerta, pero el trabajo claro, honesto y bien hecho es lo que consolida la relación, tomando en cuenta que ninguno de los dos se dedica a lo que hace su familia (Los Mondragón son profesionales en el área de la comunicación y los Quezada en el área de la salud), día a día han trabajado para dejar de ser reconocidos como los “hijos de” y serlo por sus propios logros.

Uno de los valores que rige la vida de Jorge, es el ser honesto en su trabajo, y esto lo ha añadido a su empresa que tienen en sus manos información confidencial y delicada; responsabilidad para hacer un buen trabajo, compromiso profesional para resguardar la información de la mejor manera, valorar la confianza que se deposita en ellos y en su despacho, agradeciendo siempre la confianza que sus clientes le han brindado, a pesar de que a muchos no tiene el gusto de conocerlos en persona.

MQM se distingue por siempre buscar la innovación y la personalización en cada uno de los servicios que brindan, procurando quitarle la idea a los clientes, que un contador más que ser un apoyo es “un dolor de cabeza”, o que el tema contable puede ser muy complicado; simplificando el trabajo y brindando la seguridad a sus clientes de dedicarse 100% a su negocio, siendo MQM quien se encargue del área contable, financiera y fiscal, con total transparencia y responsabilidad.

Jorge proyecta en un futuro cercano a MQM, como una empresa consolidada, siendo un despacho de consultoria integral, no solo con servicios contables, fiscales y financieros, sino también en temas de comercialización y mercadotecnia, al igual que de protección patrimonial, con la línea que recientemente incorporaron: MQM Seguros.

Él se ve en el futuro desarrollando y consolidando a MQM no solo en Tepic, si no en diferentes
ciudades, además de emprender nuevos proyectos personales. Le gusta vivir la experiencia de crear un proyecto, hacer un sueño realidad, emprender y poder dar trabajo a las personas.

El consejo que Jorge ofrece a los nuevos emprendedores es: “Anímate, que nada te detenga a emprender, pretextos hay muchos y siempre encontrarás nuevos para no desarrollar una idea, pero que ningún pretexto pese más que tu sueño. MQM empezó con una inversión mínima de dinero y lo menciono porque es el pretexto más común a la hora de emprender, pero realmente si quieres hacer las cosas, no existe límite que te pueda detener y siempre encontrarás la forma de hacerlo realidad”, animando a quien sea que tenga una idea en su cabeza, busque los medios necesarios para llevarla a cabo, que se den la oportunidad de emprender, ya que una vez que prueben la satisfacción de ver materializado su proyecto, se darán cuenta que todo valió la pena. En su experiencia, él se encuentra muy contento de ver que el sueño que tenía en la mente al iniciar la carrera, hoy está materializado y se encuentra en crecimiento.

También aconseja que lo emprendido sea algo que apasione y se le tenga amor, sin dejar de mencionar: “Disfruta todas las etapas, hasta los tropiezos y tómalos para crecer”. Los puntos que Jorge recomienda al emprendedor no descuidar son:

• Área contable, financiera y fiscal. A la hora de emprender es importante tener en claro el proyecto para poder decidir qué se necesita.

• Innovación. Siempre buscarla y no creer que porque un producto o servicio funcionó, quedarse ahí.

• Estructura de la empresa. Armar un organigrama de la empresa desde el inicio o incluso antes de iniciar, es importante para tener bien en claro cuál es el puesto a ocupar y cuáles serán las actividades que deberá desarrollar cada colaborador. Es importante ser lo más claros y transparentes posible, ya que eso te evitará dolores de cabeza con la empresa y los socios.

 

ALEJANDRO SERVÍN

“A VECES SE TIENE QUE TRABAJAR EN LO QUE NO TE GUSTA, PARA LOGRAR AQUELLO QUE SUEÑAS”

Joven de 27 años, nacido en Xalapa, Veracruz, licenciado en Nutrición, inició con su proyecto cuando un familiar le ofreció abrir un restaurante de mariscos en Tepic, Nayarit. En su inicio, apoyó en la organización y la creación del menú de la mano de su familia. El restaurante abrió hace 5 años cuando él solo tenía 22.

Al principio, veía este negocio como un trabajo más, ya que previo a abrir, tardó un año en conseguir los permisos y demás temas legales los cuales Alex no dominaba. Al abrir Altata, Alejandro hace un clic inmediato y le toma un amor desmedido al restaurante; por azares del destino, el familiar que lo invitó a abrir el negocio, se tiene que ir a vivir fuera del país y le propone venderle el restaurante, aceptando inmediatamente.

Durante su proceso de emprender ha tenido muchas experiencias tanto buenas como malas, pero lo más importante que tiene el ser dueño de un restaurante, es que siempre de una forma u otra tendrá alimento en su mesa. Considera que lo mejor que le ha pasado en Altata, es todo lo que ha podido aprender a diario y cómo le ha ayudado a crecer tanto en el negocio como en su persona. Y por otro lado, el reto más fuerte al que se ha enfrentado es a la pandemia, ya que a pesar de todos los obstáculos a los que se enfrentó al tener un restaurante trabajando durante todo este tiempo, jamás prescindió de los servicios de ninguno de sus colaboradores, no se dejó caer y hoy sigue en pie. Como emprendedor sabe que no puede quedarse donde está, que debe crecer, innovar y actualizarse diariamente en cada área.

La clave de su éxito es ofrecer buenos alimentos, un buen servicio, no bajar nunca la calidad en sus productos y sobre todo, siempre mirarse a sí mismo, siendo su propio crítico y no observando minuciosamente qué hacen los demás; estar presente siempre en el negocio, tener todo en orden, ser organizado y tener un equipo centrado a los cuales nunca se les ha hecho sentir solo como trabajadores, sino como socios; cada uno en su área es importante y lo que hacen funciona para que todo marche bien, para que los clientes se mantengan y se vayan con una buena experiencia que los haga regresar. En Tepic, donde hay un sinfín de restaurantes de mariscos, esto es lo que marca la diferencia entre Altata y los demás.

Es un joven de 27 años, con un restaurante exitoso desde hace 5, con la meta de franquiciar, a la par de desarrollar otros proyectos que tiene en mente, ya que no le gusta quedarse quieto; lo más emocionante de haber emprendido, fue que se dio cuenta de su capacidad, de cuánto puede aguantar y como su cabeza trabaja, entendiendo que al incursionar en el emprendedurismo, no se tienen días de descanso, eres dueño totalmente de tu tiempo y lo debes repartir entre todas las actividades que se tienen que hacer, no hay nómina fija, no existen los aguinaldos, la prima vacacional es algo desconocido y eres la base de todo el proyecto, estando siempre tras tu equipo empujando hacia adelante y si alguien cae, debes apoyar a levantarse o incluso ocupar su lugar, para eso se deben conocer todas las áreas del negocio. Es muy difícil, pero los resultados son gratificantes.

Actualmente ayuda en otros proyectos en Ciudad Juárez, Guadalajara, Vallarta y Tepic, haciendo la estandarización, menús, manuales operativos, etc. Ha dado conferencias en la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTNAY), en la Universidad Vizcaya de las Américas y a nuevos emprendedores.

Hoy considera que no tiene competencia, sino que ha formado equipo junto a sus amigos dueños de otros negocios, pensando que él los necesita y ellos a él, porque en los negocios se trata de apoyarse unos a otros para crecer y que a todos les vaya bien.

El consejo que él le ofrece a otros, es que no tengan miedo nunca a emprender, una gran idea dura solo tres días y si no la ejecutas en ese tiempo, nunca lo harás. Haz lo que sea necesario para que se dé, a veces se tiene que trabajar en lo que no te gusta, para lograr aquello que sueñas.
Se ve en el futuro con una cadena de restaurantes, al igual que siendo dueño de negocios diversos, apoyando y buscando personas que compartan su visión para remar juntos y llegar al punto, más rápido. Para Alejandro, ser un líder no es mandar a otros y ser el dueño de la empresa, para él, liderar es impulsar a los demás para lograr juntos un negocio exitoso.

 

HIRAM GARCÍA

“LÁNZATE, HAZLO, NO LO PIENSES, ESTRUCTURA TUS IDEAS Y PLANES, PERO NO TE QUEDES SOLO PENSÁNDOLO”

Hiram García, nayarita nacido en el municipio de San Blas, estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Vizcaya de las Américas campus Tepic. Es muy creativo, se impone retos hasta terminarlos, altruista, amante de los animales, confía en que todo saldrá bien siempre y es entusiasta.

Vuela al Mundo es una agencia enfocada principalmente a viajes internacionales, ya que Hiram vio que en el mercado ya existían muchas dedicadas a los viajes nacionales. Lo que define principalmente a Vuela al Mundo, es que trabajan con presupuestos pequeños y brindan excelentes viajes. Poco a poco han quitado el estigma de que viajar por el mundo es caro.

La idea de crear la agencia surgió después de haber ido a España por parte de un programa de intercambio en la universidad. Al terminar su trabajo escolar allá, el tiempo que tenía restante lo utilizó junto a sus compañeros de intercambio para irse de “mochilero” durante tres semanas. Viajaron por Italia, Francia y Reino Unido, con un presupuesto bajo y el viaje salió muy bien. A su regreso Hiram se dio cuenta que quería seguir viajando y tras un año de pensar cómo hacerlo, en el 2016 abrió con un modelo de viaje, donde los clientes pudieran ir de turistas con costos accesibles, guiados por personas locales que supieran cómo moverse en el país; creando una experiencia distinta, viajando en metro, yendo a lugares no tan populares entre los turistas, en resumen: brindando la oportunidad de ser “local” en un país extranjero. Hiram cree que al usar de medios de transporte comunes, comer en los lugares que a diario visitan cientos de personas del país, transitar por las calles no turísticas, puedes conocer a las personas reales que viven ahí, su cultura y costumbres, llevándote una perspectiva diferente y conocer realmente el lugar que visitas.

En Vuela al mundo, se desea que cada persona que viaje con ellos disfrute y conozca realmente el lugar, dando tiempo para observar, tomar fotografías, vivir el momento libremente. Aunque tienen ese modelo de viaje “libre”, también ofrecen los viajes con itinerario tradicional y planeado.

El mayor reto que ha enfrentado Hiram como emprendedor ha sido la pandemia por Covid 19, ya que en el ramo turístico fue directamente afectado por más de un año, pero existen muchos países que dependen totalmente del turismo y no cerraron completamente sus fronteras, rescatando un poco las oficinas de viaje, los hoteles, aeropuertos, etc. Después de no haber tenido actividad durante un año, hoy está dispuesto a reactivar totalmente su agencia.

Durante el tiempo que “cerró”, aunque había viajes programados, afortunadamente muchas aerolíneas y hoteles le dieron la oportunidad de congelar o posponer todo, hasta que ya se pudiera viajar de nuevo, protegiendo así la inversión de sus viajeros. Este paro lo vio como una pausa y en el último semestre del 2021 pudo reanudar sus labores, comenzar a sacar los viajes atrasados y generar nuevos.

De manera personal, Hiram no se dedicó a descansar durante este tiempo, al contrario, aprovechó el tiempo y comenzó a estudiar un posgrado en Sexología Educativa y Sensibilización de Grupos, otra de sus pasiones. Él menciona que entre sus dos pasiones (la sexología educativa y la agencia de viajes) ha creado un puente para poder pasar de una a otra, ya que ambas le gustan y tiene proyectos para cada una de ellas.

El principal problema al que se enfrentó Vuela al Mundo, como agencia de viajes nueva ofreciendo opciones económicas, fue ganarse la confianza de la gente, ya que se han dado situaciones de fraudes y estafas, entonces tiene que trabajar el doble, darse a conocer como una agencia responsable. Al haber estudiado comunicación, sabe perfectamente cómo utilizar las herramientas mercadológicas y de diseño para llegar a sus clientes; Por medio de una entrevista, conoce a sus viajeros y se entera de cuáles son sus expectativas respecto al viaje. Aunque al principio, abrirse camino fue difícil, una vez que se comenzaron a concretar viajes, junto a las herramientas de publicidad, se fue dando a conocer y por ende los clientes comenzaron a confiar y hoy su agencia es un referente de viajes internacionales a un buen precio.

Durante tres años solo él integraba la agencia, después comenzó a tener colaboradores en las áreas de diseño, publicidad, contabilidad, oficina y relaciones públicas, aunque la mayoría de las relaciones con clientes las lleva él. Al iniciar la pandemia se quedó sin colaboradores y poco a poco con la reactivación volvió a contratarlos.

Hiram es un joven con valores, que ha añadido a su empresa honestidad, el valor más importante para él, seguido al pie de la letra, siempre ofreciendo solo aquello que puede cumplir, hablando con la verdad y dejando que el cliente decida, que sepan qué esperar y no del viaje, hospedaje y transporte.

En la agencia definitivamente existe un antes y un después de la pandemia, ya que antes, al principio de 2021 planeaba abrir una nueva oficina en Guadalajara, para abarcar otros mercados, pero al iniciar la pandemia, este plan se pospuso por un tiempo. Pero aunque todo esto lo retrasó con ciertos planes, también la ha visto como una oportunidad para descansar, pulir detalles, mejorar los contratos para brindarles más seguridad a sus viajeros, planear nuevas rutas, buscar y seleccionar nuevos tipos de hospedaje. Al inicio, sus principales rutas eran a Europa y Asia del Sur, llegando a tocar África, pero este año comenzó a abrir nuevas rutas para el sur de América (especialmente a Colombia y Perú).

En un futuro cercano, a Hiram le gustaría estar generando empleos y brindando oportunidades a otros. Se ve con un crecimiento mayor en la agencia tanto en Nayarit como en diferentes ciudades, aumentando así los recursos para poder seguir ayudando a otros. Día a día de una u otra manera brinda apoyo a las personas que lo requieran, ya sea en Tepic o en el extranjero siendo el responsable al 100% de grupos de 30 o 40 personas.

Viajar por el mundo le ha dado a Hiram muchas satisfacciones, tales como conocerse, ver sus límites, saber de lo que es capaz, salir de su zona de confort, valorar su espacio, su hogar, familia, amigos y ciudad; también le ha enseñado a ser consciente de que existen más lugares, culturas y personas distintas a las que se topa a diario, al viajar ha abierto su mente y ha dejado de pensar en cosas banales, pensando que es preferible gastar e invertir en viajar y descubrir el mundo, que en cosas sin sentido y pasajeras que no aportan nada.

El consejo que brinda a los jóvenes emprendedores y que a él le hubiera gustado escuchar es “Lánzate, hazlo, no lo pienses, estructura tus ideas y planes, pero no te quedes solo pensándolo”. Si alguien se lo hubiera dicho, a él no le hubiera tomado tanto tiempo hacerlo, ya que cree que intentándolo es la mejor forma de aprender y quitarse los miedos.

Puntos claves que un emprendedor debe tomar en cuenta principalmente son:

1. Conocer el producto o servicio que se quiere ofertar.

2. Conocer al público al que el producto, servicio y/o marca va dirigido.

3. Ser claro en lo que ofreces, para evitar malos entendidos y desconfianza de los clientes.

4. Invierte en tu producto, en darte a conocer, en la imagen y la publicidad de tu marca.

Antes era común que la gente viera a la publicidad como un gasto, Hiram lo ve y es consciente de que es una inversión, que bien hecha, va a retribuir. Actualmente es muy sencillo encontrar medios que pueden ayudar a publicitar los productos de los nuevos emprendedores, por un costo accesible. Pide dejar de pensar que los clientes van a conocer y llegarán a la marca, solo por existir y estar establecidos en un local. Si no se invierte en publicidad la marca no llegará a los clientes idóneos y por ende no crecerá.

 

CARLOS JAIME PLATT

“SI NO TE SALE 10 VECES, INTÉNTALO DE NUEVO PORQUE PUEDE QUE SALGA EN EL ONCEAVO INTENTO”

Hombre joven que desde muy pequeño se forjó a base de carácter, que lo ha llevado a ser lo que hoy es y lograr todo lo que tiene, ya que nada le ha caído del cielo. Aferrado a sus sueños, necio y con un carácter que lo lleva a “caber” donde sea, así es como se puede describir a Carlos Platt.

Su pasión por emprender viene en la sangre: Por el lado paterno, su abuelo emprendió con tiendas de talabartería en el centro de Ixtlán del Río, Nayarit, vendiendo principalmente sillas de montar, huaraches y sombreros. Siempre lo vio trabajar y nunca desperdiciar la forma de hacer dinero; recuerda que en muchas ocasiones observó a su abuelo hacer “trueque” de productos con otros comerciantes, vendiéndolos y sacando dinero.

De él también aprendió a ser perseverante, ya que a pesar de ser una persona mayor, era él mismo el que iba y atendía a sus clientes. Otra lección de muchas que le dio fue: “No dejar ir nunca al cliente”, recordando cómo en muchas ocasiones su abuelo no ganaba pero recuperaba su ganancia para invertir de nuevo.

Por el lado materno saco lo ganadero, Carlos viene de una familia muy importante y reconocida en ese giro en el estado de Sonora, por eso de una forma u otra, dice que lo trae en sus genes. Se crió en un rancho, viendo la charrería y la ganadería desde que era un bebé, volviéndose un emprendedor en todo lo relacionado a lo agropecuario.

Carlos entró muy pequeño en el mundo del emprendedurismo cuando a los 9 o 10 años, sacó una mesa fuera de su rancho y puso a la venta dulces. Con el pasar de los días se “asoció” con un primo. Su tía compraba los dulces y ellos los vendían. Así es como por primera vez puso un negocio, se asoció con alguien y generó dinero.

Rancho la Zarca, la empresa que Carlos creó, inició cuando él sólo tenía 12 años de edad. Para su cumpleaños #12, le pidió a su papá avestruces, al principio se negó, pero terminó regalándole 6 pequeñas crías. Después de un año, las crías se habían vuelto adultos, poniendo a trabajar su mente para saber qué hacer con ellas; en su clase de computación buscó donde venderlas, encontrando el teléfono de una persona en Ciudad de México que vendía carne exótica en el mercado San Juan. Sin pensarlo, lo contacto y luego de una breve conversación al teléfono, logró vender la carne de sus avestruces, pero pensando “más allá”, sabiendo que él solo contaba con 6 animales, contactó al amigo de su papá (quien le vendió las crías) y luego de contarle lo de la llamada, el señor confiando en él, le dijo: “Si tú tienes el cliente, yo te doy las avestruces, mátalas y véndelas”. Así fue como él solo se enseñó a sacrificar animales a los 13 años.

Poco a poco comenzó a mandar la carne a Ciudad de México desde Guadalajara y a los 14 años ya manejaba él mismo el vehículo en el que transportaba sus pedidos, e iba por carretera desde Ixtlán del Río hasta Jalisco.

Luego de un tiempo de vender carne de avestruz a este cliente, comenzó a pedirle carne de otros animales, como jabalí y venado, Carlos no la tenía pero con la enseñanza de no dejar ir al cliente, le dijo que sí. Así comenzó su empresa y por eso en el logotipo dice “desde 1999”.

Al emprender se enfrentó a grandes retos, primeramente emocional porque existen muchas subidas y bajadas en el proceso, que solo quien lo vive, es quien lo comprende. Es difícil centrarse y no perder el punto al que se quiere llegar, por eso recomienda “Si no te sale 10 veces, inténtalo de nuevo porque puede que salga en el onceavo intento”, el reto es no darse por vencido, porque cada vez que subes y caes, el golpe es más duro, pero al mismo tiempo es más sencillo iniciar, porque ya se tiene una experiencia previa. En lo económico también le fue complicado a Carlos, porque tenía metas muy grandes y firmes. Y cada vez que las lograba, ya estaba pensando en lo que seguía.

A pesar de que Rancho La Zarca tiene más de 20 años funcionando, Carlos pasó al menos 17 años sin ayuda; él criaba, sacrificaba, empacaba, distribuía, vendía, cobraba y hacía publicidad en sus redes sociales. Hoy cuenta con un equipo que lo apoya en cada área. Pero le costó mucho delegar actividades, ya que considera que nadie lo hará mejor que él por el amor y pasión que le pone a su trabajo, pero aún así los invita a que actúen por su cuenta y tomen decisiones, basándose en lo que conocen de él para comenzar a quitarse trabajo, ya que ahora para él es muy complicado controlarlo todo.

Cuando trabajas y todos los días “desayunas, comes y cenas tu negocio” el proceso de crecimiento no es tan complicado y hasta resulta sorprendente cómo evoluciona. Carlos recuerda cómo llegó a tener una marca, ya que aunque se dedica a la venta de carne, no se considera “carnicero”, ya que no tiene la típica carnicería, sino tiendas a las cuales llama “boutiques” donde se puede encontrar diferentes tipos de productos como cortes, cervezas, quesos, vinos, sazonadores, carbón, etc.

A los 28 años, Carlos ya tenía su marca en una de las tiendas líderes de autoservicio en México especializada en productos gourmet: City Market. Logró ingresar a esta tienda de la forma más sencilla que él hubiera imaginado. Durante un viaje al estado de México para encontrarse con una clienta, le presentaron a un hombre, que lo llevó a Plaza Carso, a las oficinas centrales de Grupo La Comer.

Entraron a la oficina de uno de los gerentes de compras de esta empresa y ahí se le comentó a Carlos que en La Comer, siempre se había vendido “exóticos”, pero nunca como una marca; tras una conversación en la cual Carlos mostró las imágenes de animales criados en su rancho y la carne de su marca, el comprador quedó encantado, felicitándolo y pidiéndole a su asistente diera de alta todos los productos de Rancho La Zarca; dando inicio a todo, en menos de media hora.

Hoy, ya también logró entrar a las tiendas OXXO, siendo el primer vendedor de carne ahí, iniciando con la venta en los estados de Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Tras tener un largo camino recorrido, Carlos considera que los valores que rigen su vida como empresario son: siempre tener palabra, confianza en su equipo, en sus clientes y sobre todo en él; honestidad en lo que hace y sobre todo con él mismo; calidad en todos los productos que vende, así como en el servicio que brinda y por último, aunque no menos importante: responsabilidad con sus clientes y animales.

Como emprendedor y ahora empresario, el consejo que ofrece a quienes van iniciando o pretenden hacerlo es: “Primero antes de emprender, piensen muy bien si en realidad quieren hacerlo, para que no pierdan su tiempo pensando que es fácil. Emprender no es para cualquiera y es muy complicado, se necesita mucha constancia y perseverancia”, agregando también que: “Tengan mucha paciencia y no se detengan, cada vez que se caigan vuelvan a empezar y no se detengan hasta que den con el clavo” .

Los puntos que considera clave en un emprendedor que va iniciando son:

• Visión. Para saber y entender hacia dónde vael negocio emprendido.

• Perseverancia. Aplicarla en lo que sea que se haga, hasta llegar a donde se quiere.

• Perder el miedo. Emprender será difícil una y mil veces, pero solo el emprendedor sabe si lo desea o no.

Para Carlos, el futuro tiene muchas metas a lograr, entre ellas, tener una empresa más sólida de lo que es hoy, con buenas bases y logrando entrar a diferentes supermercados, con los cuales ya se encuentra en pláticas. Agradece infinitamente a sus padres por todo el apoyo que le han brindado toda la vida y ahora en su empresa.

 

ZHUEMI CHAN

“ANÍMATE A EMPRENDER, NO ES FÁCIL PERO TRABAJANDO ARDUAMENTE A DIARIO PUEDES LOGRAR LO QUE TE PROPONES”

Mujer trabajadora, apasionada, muy perfeccionista, fascinada con lo que hace, amante del deporte, de la moda y de los viajes, es como se describe a ella misma. Zhuemi Chan, nacida en Culiacán, Sinaloa y con 34 años de edad, es consciente que siempre supo que se dedicaría en su vida a ayudar a los demás, desarrollando su lado humanista y haciendo labor social cada que se le presentara la oportunidad.

Estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara la Licenciatura en Cirujano Dentista, luego de egresar, trabajó durante un año en la misma ciudad para posteriormente estudiar la Especialidad en Rehabilitación Oral en la misma universidad.

La idea de crear DentUhz nació mientras Zhuemi y su esposo estudiaban el posgrado, soñando con tener un lugar donde desde el inicio el paciente se sintiera cómodo, seguro y creando una grata experiencia al ir al dentista, ya que muchas personas lo evitan, poniendo en riesgo su salud. El nombre nació de su pasión por la moda, al ver los nombres de algunas de sus tiendas favoritas que eran cortos, fáciles de pronunciar y de recordar, entonces pensó en Dent que significa diente en latín y Uhz que es la primera sílaba de su nombre invertido, dando como resultado DentUhz.

Queriendo ofrecer una una experiencia completamente integral, buscó la manera que los colores, olores, música y muebles provocarán una sensación de calma al llegar a su clínica, y que a la vez fueran de la mano con una atención de calidad, humanidad y ética que ellos manejan. Personalmente opina que no solo en la Odontología, sino en muchos y diferentes rubros se ha ido perdiendo la ética y la capacidad de ponerse en los zapatos del otro.

Hasta hoy, DentUhz, se ha distinguido por ser un lugar en el que siempre se pone primero al paciente, donde se les explica clara y detalladamente qué es lo que tiene, cuáles son los pasos que se deben seguir para erradicar el problema, costos y demás detalles. Zhuemi y los demás doctores de su clínica son especialistas en todos los servicios dentales que ofrecen. Al llegar, lo primero que se hará es valorar al paciente, hacer su historia clínica, escanear su dentadura y una vez que se sabe cuál es el problema, se pasará a su área correspondiente.

Viene de un hogar con unos padres muy trabajadores, quienes le inculcaron que para llegar a donde quieres hay que trabajar duro día a día. DentUhz comenzó como un pequeño consultorio con las cosas básicas y con el paso del tiempo, se fue equipando con la tecnología y tratamientos más actuales.

Zhuemi inició de cero, sin que nadie la conociera, ya que al no ser de Nayarit ni haber estudiado aquí, para ella fue complicado ganar un lugar en el ramo de la Odontología, sus pacientes fueron llegando por recomendaciones de amigos y de su trabajo paralelo (directora de un prestigioso gimnasio en la ciudad), en el cual conocía personas que poco a poco se volvieron sus pacientes. Pero lo que marcó un cambio significativo en DentUhz, fue la llegada de la pandemia por COVID-19 en la que se tuvieron que hacer algunos cambios, adaptando estrategias para seguir llegando a los pacientes. Fue un proceso de adaptación, aprendizaje y reflexión, tomando la decisión de incursionar con su consultorio en las redes sociales, ya que era un medio al cual las personas tenían acceso desde casas, durante la pandemia. Esta nueva normalidad, convirtió a las redes sociales en una parte fundamental de la vida diaria, por lo que decidió usarla como una herramienta importante para su consultorio, y menciona: “Actualmente si no estás en redes sociales eres invisible para el mundo”.

Aunque no le gusta mencionarlo, sí fue complicado para ella ganar un lugar como odontóloga en Tepic, pero opina que las mujeres son luchadoras, tenaces y que cuando algo se les mete en la cabeza, buscan la forma de lograrlo.

La humanidad es un valor muy importante para Zhuemi y se lo ha agregado a su clínica. Se considera humana, siempre preocupada por el otro y cree que en cuestiones de salud es muy importante no perder ese valor, ya que se trabaja con personas que confían en el médico para encontrar la solución a su problema. Ella es de corazón noble, transparente, clara y directa, considerando esto último como una cualidad y aunque su voz es fuerte, es una persona agradable y preocupada en hacer sentir bien a los demás.

DentUhz se distingue por ser una clínica especializada, con médicos altamente preparados en el área de la salud oral, que cuentan con máster en ortodoncia, rehabilitación oral, diseño de sonrisa, periodoncia, endodoncia, implantología, cirugía, etc. Con gran calidad humana, siempre renovando, actualizando e innovando con los productos y el equipo que manejan; siguiendo con su tendencia hacia la digitalización fueron la primera clínica en traer a Nayarit el escáner intraoral iTero, además de ser los primeros en realizar el tratamiento Invisalign que es ortodoncia invisible. Buscan ofrecer a sus pacientes lo mejor, tanto en instalaciones, como en equipamiento, conocimiento y calidad en el trabajo.

En un futuro cercano DentUhz crecerá sus instalaciones y planean llevarlo a más ciudades para ofrecer servicios orales de calidad a más personas. Para Zhuemi que es una mujer muy soñadora, vienen muchos proyectos, aunque se sigue viendo haciendo lo que hasta hoy, en ese nuevo lugar que piensa abrir en otra ciudad y después de inaugurar esa primera sucursal, se prepara para abrir más con la calidez que hoy les caracteriza.

Como consejo a los nuevos emprendedores, dice: “Aviéntate, anímate a emprender, no es fácil, pero trabajando arduamente a diario puedes lograr lo que te propones, vale la pena pedir apoyo y consejos”, ella ha tenido la fortuna de tener grandes maestros y mentores en su vida que la han ayudado a tener más seguridad.

Para concluir, deja algunos temas que no deben descuidar todos aquellos que desean emprender.

1. Conocer muy bien el producto o servicio en el que se va a emprender.

2. Saber los números reales con los que cuentan, tener claro cómo distribuir su capital y qué obtendrás con ello.

3. Dedicarle todo el tiempo posible a tu proyecto.

4. Nunca dejes de aprender e innovar.