“DISFRUTA TODAS LAS ETAPAS, HASTA LOS TROPIEZOS Y TÓMALOS PARA CRECER”

Jorge Mondragón González es un joven nayarita de 28 años, graduado de la Licenciatura de Contabilidad Pública y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara y que recientemente culminó una maestría en el tema fiscal y contable, en la UNIVA (Tepic, Nayarit).

Nació en una familia de empresarios de Nayarit dentro de los medios de comunicación, y toda su vida se ha desenvuelto en esa área. Recién graduado de la licenciatura, comenzó a trabajar en la empresa familiar, tomando por completo las riendas del área financiera; aprendiendo y experimentando el campo laboral sobre la marcha. Hace unos años decidió emprender junto a su amigo de toda la vida y ahora socio, Alonso Quezada, un despacho de consultoría contable, fiscal y corporativa. Hoy, Jorge tiene 6 años de experiencia en el área del emprendedurismo.

MQM nace cuando decide estudiar Contabilidad y coincide con Alonso en la carrera y en la misma generación; al inicio de la licenciatura pensaron que una vez culminada, se asociarían para abrir un despacho contable, dejando así la semilla sembrada. Jorge pensaba que sería interesante crear una marca única pero con despachos autónomos en ciertas ciudades del país.

Se graduaron y Alonso se quedó haciendo su especialidad en Guadalajara, por su parte, Jorge regresó a Tepic a trabajar en la empresa de su familia, tras tres años de haberse graduado, retomaron el tema de abrir el despacho, ya cada uno con experiencia en el campo laboral. Alonso y Jorge, ya tenían clientes a los que les llevaban la contabilidad desde casa u oficina privada, eso les sirvió para no iniciar desde cero su despacho.

En septiembre del 2018, hablaron sobre abrir oficialmente y a principios del 2019 contrataron a la primera contadora. Estuvieron solo ellos 3 en el equipo durante casi un año, incorporándose después otra contadora y a principios de 2021 integraron a una mercadóloga para crecer en el ámbito de la mercadotecnia y la comercialización de ciertos servicios.

Aún no cree que su empresa se encuentre totalmente consolidada, pero considera que van por buen camino, que han recorrido bastante en poco tiempo, han diversificado los servicios que ofrecen, ha crecido el equipo de colaboradores y definitivamente le ha gustado emprender.

El mayor reto al emprender, vino con la pandemia, ya que ellos se encontraban en el proceso de desarrollo y crecimiento de su empresa. La comunicación interna en el equipo y la operación del despacho se complicó, siendo difícil que cada uno trabajara desde su casa, sin saber concretamente que debía hacer cada quién, además que en su despacho manejan diferentes servidores contables y era complicado conectarse remotamente.

Otra dificultad a la que se enfrentó MQM, fue a la falta de flujo, porque clientes sí había y trabajo también, pero el tema de cobranza era delicado por la situación que se vivía en el mundo. Pero al ser contadores y financieros, pudieron salir a flote, debido a que previnieron alguna situación difícil, haciendo un ahorro.

Aunque ambos socios son de familias reconocidas y bien vistas en Nayarit, Jorge considera que no es un factor decisivo al momento de que el cliente busca un despacho contable, ya que el apellido puede ser importante para abrir la puerta, pero el trabajo claro, honesto y bien hecho es lo que consolida la relación, tomando en cuenta que ninguno de los dos se dedica a lo que hace su familia (Los Mondragón son profesionales en el área de la comunicación y los Quezada en el área de la salud), día a día han trabajado para dejar de ser reconocidos como los “hijos de” y serlo por sus propios logros.

Uno de los valores que rige la vida de Jorge, es el ser honesto en su trabajo, y esto lo ha añadido a su empresa que tienen en sus manos información confidencial y delicada; responsabilidad para hacer un buen trabajo, compromiso profesional para resguardar la información de la mejor manera, valorar la confianza que se deposita en ellos y en su despacho, agradeciendo siempre la confianza que sus clientes le han brindado, a pesar de que a muchos no tiene el gusto de conocerlos en persona.

MQM se distingue por siempre buscar la innovación y la personalización en cada uno de los servicios que brindan, procurando quitarle la idea a los clientes, que un contador más que ser un apoyo es “un dolor de cabeza”, o que el tema contable puede ser muy complicado; simplificando el trabajo y brindando la seguridad a sus clientes de dedicarse 100% a su negocio, siendo MQM quien se encargue del área contable, financiera y fiscal, con total transparencia y responsabilidad.

Jorge proyecta en un futuro cercano a MQM, como una empresa consolidada, siendo un despacho de consultoria integral, no solo con servicios contables, fiscales y financieros, sino también en temas de comercialización y mercadotecnia, al igual que de protección patrimonial, con la línea que recientemente incorporaron: MQM Seguros.

Él se ve en el futuro desarrollando y consolidando a MQM no solo en Tepic, si no en diferentes
ciudades, además de emprender nuevos proyectos personales. Le gusta vivir la experiencia de crear un proyecto, hacer un sueño realidad, emprender y poder dar trabajo a las personas.

El consejo que Jorge ofrece a los nuevos emprendedores es: “Anímate, que nada te detenga a emprender, pretextos hay muchos y siempre encontrarás nuevos para no desarrollar una idea, pero que ningún pretexto pese más que tu sueño. MQM empezó con una inversión mínima de dinero y lo menciono porque es el pretexto más común a la hora de emprender, pero realmente si quieres hacer las cosas, no existe límite que te pueda detener y siempre encontrarás la forma de hacerlo realidad”, animando a quien sea que tenga una idea en su cabeza, busque los medios necesarios para llevarla a cabo, que se den la oportunidad de emprender, ya que una vez que prueben la satisfacción de ver materializado su proyecto, se darán cuenta que todo valió la pena. En su experiencia, él se encuentra muy contento de ver que el sueño que tenía en la mente al iniciar la carrera, hoy está materializado y se encuentra en crecimiento.

También aconseja que lo emprendido sea algo que apasione y se le tenga amor, sin dejar de mencionar: “Disfruta todas las etapas, hasta los tropiezos y tómalos para crecer”. Los puntos que Jorge recomienda al emprendedor no descuidar son:

• Área contable, financiera y fiscal. A la hora de emprender es importante tener en claro el proyecto para poder decidir qué se necesita.

• Innovación. Siempre buscarla y no creer que porque un producto o servicio funcionó, quedarse ahí.

• Estructura de la empresa. Armar un organigrama de la empresa desde el inicio o incluso antes de iniciar, es importante para tener bien en claro cuál es el puesto a ocupar y cuáles serán las actividades que deberá desarrollar cada colaborador. Es importante ser lo más claros y transparentes posible, ya que eso te evitará dolores de cabeza con la empresa y los socios.