Por: Naomi Núñez

Al hablar de bodas hablamos también de Ana Gaby Guzmán, una wedding and event planner apasionada y comprometida con lo que hace.

LA WEDDING AND EVENT PLANNER DETRÁS DE AG CREANDO EVENTOS

Ana Gaby Guzmán se define a sí misma como una mujer responsable, honesta, buena amiga, hija y novia; una persona sumamente detallista con todos aquellos que alguna vez o siempre le han tendido la mano, brindado amor u ofrecido su apoyo.

Es egresada de la Universidad del Valle de México Glion Institute of Higher Education (UVM GLION) campus Guadalajara de la carrera de Administración de Empresas Hoteleras. Antes de entrar a dicha institución, durante la preparatoria Ana Gaby deseaba estudiar la licenciatura en turismo, pero a sus padres no les agradaba la idea ya que consideraban era una carrera muy básica; entonces comenzó a buscar universidades donde existieran carreras en las cuales ella pudiera hacer su sueño realidad de viajar, trabajar en hoteles y disfrutar de comida deliciosa.

Su madre había estudiado en Monterrey y le aconsejaba que tomara su carrera en ese estado, pero no le agradaba el clima de la zona; también pensaron en mandarla a Puebla, pero en la escuela de ahí solo había hotelería, pero a raíz de eso, comprendió que la hotelería y el turismo se relacionaban mucho, así que siguió investigando hasta dar con la UVM, una escuela que llenó completamente sus expectativas debido a que se especializaba en gastronomía, hotelería y turismo pero desde la perspectiva administrativa, convenciendo rápidamente a sus padres de estudiar en Jalisco.

Comenzó a estudiar y en el quinto semestre durante la etapa de selección de prácticas, decidió hacerlas en el hotel Westin Resort Villas en Los Cabos, en el área de banquetes y eventos. Aunque su idea no era trabajar en ello, la primera experiencia que tuvo en un evento fue emocionante y relajada, recuerda no haberse estresado en ningún momento y disfrutarlo mucho, tanto que comenzó a especializarse en hotelería.

Primeramente se especializó en banquetes y eventos corporativos. Bodas no manejaba, pero con el paso del tiempo se dío cuenta que le gustaba organizar, planear la fiesta y los eventos en general, sin importar si era boda o corporativo, así que tras finalizar su carrera, se certificó como Wedding and Event Planner y se especializó en ambas ramas, ya que pensaba en ese momento que el mundo de los wedding planner era muy cerrado.

Después de su certificación, trabajó por tres años en una empresa dedicada a desarrollar eventos corporativos y gubernamentales; al finalizar su contrato con dicha empresa, sale de ahí y comienza con otra empresa banquetera dedicada 100% a bodas. Los eventos corporativos y gubernamentales son muy lineales y de colores marcados, contrario a las bodas que tienen colores variados, detalles por todos lados, trato directo con los clientes y personalización.

Tras culminar su carrera y trabajar un tiempo, decidió comenzar su Master in Business Administration (MBA), ya que aunque le encantaba hacer eventos, quería enfocarse en conocer cómo crecer una empresa y aprender a estructurar un negocio. Ella buscaba desarrollar la parte administrativa y no solo especializarse en bodas, ya que para eso tenía su certificación, además de bastantes cursos en floristería y decoración.

Para todo lo que ella estaba desarrollando en ese momento, si era importante tomar una maestría aunque era consciente que para crear bodas no era necesaria, ya que no le serviría para ser mejor wedding planner o más creativa.

El 2015 fue el año en el que creó el primer evento de AG Creando Eventos (marca propia) en Guadalajara, Jalisco, el cual fue muy distinto al primero que hizo en el 2008 cuando apenas comenzaba, ya que en este traía siete años de experiencia en la bolsa, pero también como independiente tenía una gran responsabilidad, tanto con los clientes como con ella misma para no fallar.

Aunque estaba segura de lo que quería, fue muy complicado el conseguir el equipo humano para todo lo referente a instalaciones, porque al principio sus colaboradores no sabían lo que hacían, parecía no gustarles y que solo era para cumplir, entonces ella debía enseñarles paso a paso cómo hacer todo lo que ella necesitaba. Contrario a lo que sucedió con las mujeres que le ayudan en la decoración y coordinación; la mitad de ese equipo ha estado desde el inicio en Tepic, cuando regresó en el 2018.

Al contratar a AG Creando Eventos se ofrece al cliente la personalización total de su evento, ya que a Ana Gaby no le gustan los paquetes predeterminados que hagan que una boda se igual a otra, desde los platillos, la mantelería, la luz, el sonido, etc., es por eso que ella siempre comenta a sus clientes que no le
importa contratar desde 1 hasta 15 proveedores distintos agregando: “Ustedes no se preocupen, la que se hará cargo de todo soy yo para crear su evento perfecto”.

El ser muy detallista le ha servido para trabajar arduamente hasta conseguir lo que el cliente desea y crear el evento a la medida del presupuesto, gusto, ideas y tal vez a los sueños que tienen los novios de su boda, adaptándose siempre ella a ellos y no que ellos se adapten a ella.

Experiencia es una de las principales razones por las que cualquier pareja debería contratar a una wedding planner como Ana Gaby para su primera y quizás única boda, ya que hasta el día de hoy cuenta con 14 años de trayectoria. Con su amplia experiencia ella puede decir que sí y que no, ventajas y desventajas de tal o cual proveedor, idea o inversión.

Para ella es común escuchar la pregunta “¿Y tú qué vas a hacer?” así que segura de sí misma, puede responder que lo primero que hará será verificar que toda la planeación del evento se haga de acuerdo al orden en el que debe de ir; ya que es común que las parejas inician por elegir elementos que en el momento no son lo primordial, tales como las invitaciones, cuando ni siquiera se tiene el horario del evento o la iglesia donde se llevará a cabo la ceremonia religiosa; también es común que deseen el plano del evento cuando ni siquiera se ha hecho la confirmación de invitados (que se hace un par de semanas antes del evento).

Aunque prefiere tomar eventos de 0 para poder tener el control total del evento y asegurar que todo salga de acuerdo a la idea del cliente, también toman proyectos con media organización avanzada, pero eso sí, siempre aclarando a sus novios que no se hacen responsables por lo previamente contratado y pidiendo que siempre sean abiertos a escuchar las propuestas, pros y contras de todo. Siempre se menciona y aclara esto antes de firmar el contrato.

Hoy tras mucha trayectoria, se enfocan totalmente a bodas, aunque si le piden un bautizo por ejemplo, con mucho gusto lo hace, pero de 40 eventos en el año, tal vez tres son bautizos, quizá seis o siete se trata de XV años y el resto, bodas. Para ella no existe diferencia en la organización de un evento grande o uno petit, ya que representa el mismo esfuerzo y creatividad.

Por tema de saturación de agenda, casi no tiene la oportunidad de tomar eventos petit, ya que por lo regular para los eventos más grandes la gente se prepara con mucho tiempo de anticipación y aparta su fecha, más si se trata de temporada alta (octubre, noviembre y diciembre, y de enero hasta junio). pero es posible tomarlos de junio a septiembre. También puede tomarlos cuando se los han pedido de un día para otro, siempre y cuando se encuentre disponible la fecha, como ejemplo algunos que le han pedido para octubre o diciembre 2022 pero con fecha en martes o jueves.

Como antes nos menciona Ana Gaby, no se estresa por la cantidad de personas en un evento, ya que para ella es lo mismo y tienen la misma cantidad de proveedores, solo se trata que al momento de hacer la contratación en lugar de pedir 200 platillos, se pidan 50 y listo. En AG tienen la capacidad de hacer tres eventos el mismo día, dos grandes y uno petit; aunque ella no puede estar todo el tiempo en los tres eventos, no los deja a la deriva. Siempre manda a gente de su confianza y que cuentan con la experiencia necesaria para atender el evento, además que durante el transcurso de todos, ella asiste a cada uno para verificar que todo esté bien.

El mayor reto que ha enfrentado en su trayectoria, sin duda ha sido la pandemia, ya que hizo innumerables cambios con todos los eventos que se estaban desarrollando. Sobrevivieron un año completo haciendo cambios constantemente, como ejemplo, nos da la boda de una pareja que fue pospuesta en seis ocasiones. Claro, esto no tenía que ver con ninguno de los involucrados, todo era debido a la poca información que se tenía sobre el covid y sus medidas preventivas, ya que se inició con una cuarentena y hasta la fecha sigue presente.

Cambió y cuadró, entre 30 y 40 bodas distintas, poniendo de acuerdo a muchos proveedores y prácticamente organizando todo de nuevo. Recuerda en esos momentos estar en el piso con un pliego de papel gigante y muchos plumones, para escribir y planear los cambios de cada una; entre cada evento que estaba reorganizando, hacía alrededor de 15 llamadas para poner de acuerdo a todos en fechas, horarios, etc.

A raíz del inicio de la pandemia, en AG comenzaron a vivir más el día a día, porque se dieron cuenta que a pesar de tener todo planeado y calculado, siempre habrá algo que pueda hacer que cambie el evento completo. Los pilares de su vida que siempre han estado presentes son los abuelos maternos, sus padres, hermanos y novio, que desde hace cinco años la ha acompañado y le ha brindado su apoyo.

Pero no todo ha sido tan bueno como hoy, al principio Ana Gaby se estresa junto a sus novias, pero hoy se ríe de la situación haciendo que ellas se relajen y frenen, confiando totalmente en ella y su equipo. Hoy ella marca las pautas y las fechas, pero siempre haciendo sentir cómodas y únicas a sus parejas.

De las partes que más disfruta de lo que hace, es la planeación teórica del evento, elegir el tipo de mantelería, los colores y todo lo necesario para crear un cascarón; Otra parte que le gusta demasiado es acudir al lugar del evento a la hora del montaje y ver cómo todo va tomando forma. Por último, no menos importante y casi obvio, le encanta ver el resultado final.

Siempre acude a los montajes de los eventos y nos comparte que en alguna ocasión un proveedor le preguntó “Ana Gaby, ¿Como quieres el muro verde?” a lo que ella le respondió que ahí estaría y sería mejor si lo hicieran juntos para poder ver los resultados, por si era necesario algún cambio, poderlo hacer en el momento.

El evento más especial que ha tenido la oportunidad de crear, sin lugar a dudas ha sido la boda de su hermana, primeramente por el lazo que las une, pero también porque fue la primera boda que cambió de fecha en pandemia, además de tener la temática de algo elegante y mexicano, mezclando el blanco, dorado y plateado con los colores y formas características de la talavera.

Su hermana confío totalmente en ella y solo basto con ver sus gustos, para que al crear el evento, Ana Gaby plasmara todo lo que quería su hermana. Agradece infinitamente la confianza que cada pareja deposita en ella para proponer y crear un evento perfecto.

“Para saber mandar, se necesita saber como hacer las cosas”, esta frase es la que mantiene con los pies en la tierra a Ana Gaby, para saber dirigir a su equipo; al haber comenzado desde abajo sabe lo que es estar a las 6:00 a.m. recibiendo proveedores y quedarse hasta las 6:00 a.m. al día siguiente, desmontando todo. Es por esta razón que no le gusta explotar a su equipo y cuida mucho los horarios para ellos, así que el equipo que va al montaje, no es el mismo que asiste al evento.

Durante todo momento en el evento se cuidan las pertenencias del cliente al igual que su economía, asegurando todas las cosas de valor como vajillas, cristalería, decoraciones, etc., que fueron rentadas para evitar que algo falte o se rompa y se le cobre al cliente.

La gente en general ignora que la planeación y el montaje, es un proceso largo que cuesta mucho; Ana Gaby siempre dice: “Duras más montando, que lo que dura el evento”, porque la mayoría de las veces un evento dura cinco horas, pero el montaje va desde las 10 horas, hasta los tres días y medio.

Ella es consciente de que es imposible quedar bien con todos en el evento, pero se siente satisfecha de ver los resultados de todo el tiempo que han durado planeando, organizando y creando una celebración, reflejándose en los buenos comentarios que hay en sus redes sociales, pero esto no solo es logro de ella, sino también de su equipo, sus proveedores y colaboradores.

El logro más grande que ha obtenido su empresa, es que por año, ya tiene reservados todos los fines de semana para eventos y por la carga tan grande, ya no puede tomar más; además es reconocida por su trabajo. En el ámbito personal, ha podido conquistar todas sus metas hasta el momento.

Ana Gaby desea enfocarse para que en el futuro AG crezca mucho más, para posteriormente dividir en ramas sus servicio, como “planeación y coordinación”, y “decoración”, para así poder delegar tareas a gente de su confianza, ya que hasta el momento ha sido complicado porque ella se hace cargo de ambas partes en todos los eventos.

La competencia es sana y necesaria para AG; Ana Gaby piensa que si no hubiera más wedding planners, tal vez las bodas de los novios, no serían posibles si no hasta 2 o 3 años después y que la creatividad estaría estancada.

“El sol sale para todos y zapatero a su zapato”, es una frase que distingue a AG, por eso ellos solo se dedican a lo suyo y si llega alguien con la idea de algo que ellos no hacen, prefieren direccionar a esa pareja con otro wedding planner que sí lo haga.

Ana Gaby, como una wedding planner con trayectoria recomienda a todo aquel que quiera emprender en el mundo de las bodas, que lo haga solamente si esto le apasiona realmente, pero si no: es mejor desistir ahora, porque es mucho trabajo, cansancio, desveladas y presión, aunque las satisfacciones son inmensas.

Hoy, ella se siente muy satisfecha de todo lo que ha logrado, pero desea siempre ir por más y no quedarse estancada. Un ejemplo claro de que no se conforma nunca, es cuando inicio en Tepic que contactaba proveedores para pedir el catálogo de sillas y ellos contestaban que solo tenían un tipo, entonces ella llamaba a sus proveedores de Gdl., para que le rentaran lo que necesitaba. El no quedarse solo con los proveedores locales era y es, lo que hace que sus bodas no se vean iguales.

Datos de contacto:

📞311 688 21 70 / 311 890 93 38
🌐anagaby@creandoeventos.com.mx
🌐www.creandoeventos.com.mx
Facebook: @agcreandoeventos
Instagram: @ag_creandoeventos

 

Genoveva Bridal

Genoveva Bridal nace por la necesidad de sus clientas de tener una tienda donde pudieran comprar su vestido y ajuar de novia, siendo la pregunta “¿Dónde crees que pueda comprar mi vestido aquí?” algo recurrente. En Genoveva se ofrece todo lo necesario para las novias como vestido, velo, tocado, joyería, zapatillas, zapatos, tenis, etc., con una calidad excelente de diseñadores nacionales y extranjeros.

Uno de sus deseos para Genoveva Bridal es que pueda expandirse en el futuro tanto en instalaciones como en servicios, por eso están buscando los mejores proveedores para iniciar con la venta de vestidos de fiesta, que son muy pedidos por las mismas novias o las mujeres que llegan con ella en busca del vestido perfecto para la boda.

Una recomendación que Ana Gaby como mujer desea ofrecer a todas sus clientas o no, es que cuando encuentren su vestido de novia, se aseguren de estar completamente felices de su elección y de ser así, no lo cambien ni escatimen en él por ningún motivo. Si bien, será el vestido más caro que tal vez adquieran en su vida, totalmente lo vale, ya que la felicidad que sentirán al tenerlo puesto, los recuerdos con él, las fotografías y todo lo que expresaras como novia al portarlo, es algo que no tiene precio y será para toda la vida.

Datos de contacto: 

🗺️Av. Jacarandas #249 A Col. Versalles Sur, Tepic, Nayarit.
📞311 181 85 73 / 311 394 94 28
Facebook: @genovevabridal
Instagram: @genovevabridal
🌐www.genovevabridal.com.mx