México ocupa el primer lugar en estrés, ansiedad y depresión, datos duros y alarmantes.

En nuestro país el estrés, la ansiedad y la depresión son los principales padecimientos de las personas laboralmente productivas. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en este tipo de padecimientos. El 75% de las personas sujetas a un puesto de trabajo sufren de estrés laboral, siendo también una de las principales causas de rotación.

Es común que la competitividad a la que nos enfrentamos hoy en día y el objetivo de lograr una mayor productividad, promuevan un ambiente de exigencia en los centros de trabajo, sin embargo, las malas prácticas, la sobrecarga, la falta de coordinación y un mal plan de trabajo, provocan que los colaboradores sufran de ansiedad, depresión y/o estrés laboral.

De tal manera, que la productividad de los centros de trabajo se ve mermada gracias al estrés que está provocando esta ola de sobre información y miedo causada por la masa social, es importante que cuides la salud mental y emocional de tus colaboradores ya que esta asegura el éxito de tu empresa, a mayor confort de tus colaboradores mayor rendimiento y productividad.

Estos son algunos tips que pueden ayudarte a disminuir el estrés en casa u oficina:

Un descanso de 5 minutos por cada hora de trabajo. 

De acuerdo con el psicólogo alemán Rainer Wieland, hacer una pausa corta por cada hora trabajada aumenta la productividad y promueve la creatividad en los trabajadores.

Organización y planeación.

En ocasiones el estrés laboral proviene de la falta de un plan de acción, de igual manera, tener un lugar de trabajo ordenado favorece el cumplimiento de la actividad laboral.

Realiza actividad física.

Un gran antídoto contra el estrés es el ejercicio, te recomendamos realizar algún deporte o practicar actividad física constante, ya sea antes de ir al trabajo o después de la oficina. Siempre hay alternativas para realizar actividad física dentro de casa.

Vida social.

Si bien por el momento debemos ser responsables y aplicar la sana distancia, esto no implica que no puedas estar unido a tus seres queridos. Realiza videollamadas con tus viejos amigos o familia, esto ayudará a despejar la mente y regresar al día siguiente con “nuevos aires”.

 

Relájate.

Realizar ejercicios de respiración y practicar yoga, son un buen ejemplo de actividades que benefician tu salud física y mental. Practicarlos de manera constante te permitirá hacer frente con éxito a los momentos de estrés dentro y fuera de la oficina.

Manejar y controlar el estrés y la ansiedad te permitirá ser más productivo, tomar decisiones más certeras, ser más creativo, fortalecer tu sistema inmune y mejorar tu calidad de vida.