“LÁNZATE, HAZLO, NO LO PIENSES, ESTRUCTURA TUS IDEAS Y PLANES, PERO NO TE QUEDES SOLO PENSÁNDOLO”

Hiram García, nayarita nacido en el municipio de San Blas, estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Vizcaya de las Américas campus Tepic. Es muy creativo, se impone retos hasta terminarlos, altruista, amante de los animales, confía en que todo saldrá bien siempre y es entusiasta.

Vuela al Mundo es una agencia enfocada principalmente a viajes internacionales, ya que Hiram vio que en el mercado ya existían muchas dedicadas a los viajes nacionales. Lo que define principalmente a Vuela al Mundo, es que trabajan con presupuestos pequeños y brindan excelentes viajes. Poco a poco han quitado el estigma de que viajar por el mundo es caro.

La idea de crear la agencia surgió después de haber ido a España por parte de un programa de intercambio en la universidad. Al terminar su trabajo escolar allá, el tiempo que tenía restante lo utilizó junto a sus compañeros de intercambio para irse de “mochilero” durante tres semanas. Viajaron por Italia, Francia y Reino Unido, con un presupuesto bajo y el viaje salió muy bien. A su regreso Hiram se dio cuenta que quería seguir viajando y tras un año de pensar cómo hacerlo, en el 2016 abrió con un modelo de viaje, donde los clientes pudieran ir de turistas con costos accesibles, guiados por personas locales que supieran cómo moverse en el país; creando una experiencia distinta, viajando en metro, yendo a lugares no tan populares entre los turistas, en resumen: brindando la oportunidad de ser “local” en un país extranjero. Hiram cree que al usar de medios de transporte comunes, comer en los lugares que a diario visitan cientos de personas del país, transitar por las calles no turísticas, puedes conocer a las personas reales que viven ahí, su cultura y costumbres, llevándote una perspectiva diferente y conocer realmente el lugar que visitas.

En Vuela al mundo, se desea que cada persona que viaje con ellos disfrute y conozca realmente el lugar, dando tiempo para observar, tomar fotografías, vivir el momento libremente. Aunque tienen ese modelo de viaje “libre”, también ofrecen los viajes con itinerario tradicional y planeado.

El mayor reto que ha enfrentado Hiram como emprendedor ha sido la pandemia por Covid 19, ya que en el ramo turístico fue directamente afectado por más de un año, pero existen muchos países que dependen totalmente del turismo y no cerraron completamente sus fronteras, rescatando un poco las oficinas de viaje, los hoteles, aeropuertos, etc. Después de no haber tenido actividad durante un año, hoy está dispuesto a reactivar totalmente su agencia.

Durante el tiempo que “cerró”, aunque había viajes programados, afortunadamente muchas aerolíneas y hoteles le dieron la oportunidad de congelar o posponer todo, hasta que ya se pudiera viajar de nuevo, protegiendo así la inversión de sus viajeros. Este paro lo vio como una pausa y en el último semestre del 2021 pudo reanudar sus labores, comenzar a sacar los viajes atrasados y generar nuevos.

De manera personal, Hiram no se dedicó a descansar durante este tiempo, al contrario, aprovechó el tiempo y comenzó a estudiar un posgrado en Sexología Educativa y Sensibilización de Grupos, otra de sus pasiones. Él menciona que entre sus dos pasiones (la sexología educativa y la agencia de viajes) ha creado un puente para poder pasar de una a otra, ya que ambas le gustan y tiene proyectos para cada una de ellas.

El principal problema al que se enfrentó Vuela al Mundo, como agencia de viajes nueva ofreciendo opciones económicas, fue ganarse la confianza de la gente, ya que se han dado situaciones de fraudes y estafas, entonces tiene que trabajar el doble, darse a conocer como una agencia responsable. Al haber estudiado comunicación, sabe perfectamente cómo utilizar las herramientas mercadológicas y de diseño para llegar a sus clientes; Por medio de una entrevista, conoce a sus viajeros y se entera de cuáles son sus expectativas respecto al viaje. Aunque al principio, abrirse camino fue difícil, una vez que se comenzaron a concretar viajes, junto a las herramientas de publicidad, se fue dando a conocer y por ende los clientes comenzaron a confiar y hoy su agencia es un referente de viajes internacionales a un buen precio.

Durante tres años solo él integraba la agencia, después comenzó a tener colaboradores en las áreas de diseño, publicidad, contabilidad, oficina y relaciones públicas, aunque la mayoría de las relaciones con clientes las lleva él. Al iniciar la pandemia se quedó sin colaboradores y poco a poco con la reactivación volvió a contratarlos.

Hiram es un joven con valores, que ha añadido a su empresa honestidad, el valor más importante para él, seguido al pie de la letra, siempre ofreciendo solo aquello que puede cumplir, hablando con la verdad y dejando que el cliente decida, que sepan qué esperar y no del viaje, hospedaje y transporte.

En la agencia definitivamente existe un antes y un después de la pandemia, ya que antes, al principio de 2021 planeaba abrir una nueva oficina en Guadalajara, para abarcar otros mercados, pero al iniciar la pandemia, este plan se pospuso por un tiempo. Pero aunque todo esto lo retrasó con ciertos planes, también la ha visto como una oportunidad para descansar, pulir detalles, mejorar los contratos para brindarles más seguridad a sus viajeros, planear nuevas rutas, buscar y seleccionar nuevos tipos de hospedaje. Al inicio, sus principales rutas eran a Europa y Asia del Sur, llegando a tocar África, pero este año comenzó a abrir nuevas rutas para el sur de América (especialmente a Colombia y Perú).

En un futuro cercano, a Hiram le gustaría estar generando empleos y brindando oportunidades a otros. Se ve con un crecimiento mayor en la agencia tanto en Nayarit como en diferentes ciudades, aumentando así los recursos para poder seguir ayudando a otros. Día a día de una u otra manera brinda apoyo a las personas que lo requieran, ya sea en Tepic o en el extranjero siendo el responsable al 100% de grupos de 30 o 40 personas.

Viajar por el mundo le ha dado a Hiram muchas satisfacciones, tales como conocerse, ver sus límites, saber de lo que es capaz, salir de su zona de confort, valorar su espacio, su hogar, familia, amigos y ciudad; también le ha enseñado a ser consciente de que existen más lugares, culturas y personas distintas a las que se topa a diario, al viajar ha abierto su mente y ha dejado de pensar en cosas banales, pensando que es preferible gastar e invertir en viajar y descubrir el mundo, que en cosas sin sentido y pasajeras que no aportan nada.

El consejo que brinda a los jóvenes emprendedores y que a él le hubiera gustado escuchar es “Lánzate, hazlo, no lo pienses, estructura tus ideas y planes, pero no te quedes solo pensándolo”. Si alguien se lo hubiera dicho, a él no le hubiera tomado tanto tiempo hacerlo, ya que cree que intentándolo es la mejor forma de aprender y quitarse los miedos.

Puntos claves que un emprendedor debe tomar en cuenta principalmente son:

1. Conocer el producto o servicio que se quiere ofertar.

2. Conocer al público al que el producto, servicio y/o marca va dirigido.

3. Ser claro en lo que ofreces, para evitar malos entendidos y desconfianza de los clientes.

4. Invierte en tu producto, en darte a conocer, en la imagen y la publicidad de tu marca.

Antes era común que la gente viera a la publicidad como un gasto, Hiram lo ve y es consciente de que es una inversión, que bien hecha, va a retribuir. Actualmente es muy sencillo encontrar medios que pueden ayudar a publicitar los productos de los nuevos emprendedores, por un costo accesible. Pide dejar de pensar que los clientes van a conocer y llegarán a la marca, solo por existir y estar establecidos en un local. Si no se invierte en publicidad la marca no llegará a los clientes idóneos y por ende no crecerá.