Después de doce largos meses, recurrir a películas navideñas para escapar un poco de la olla a presión que es la vida real no solo tiene mucho sentido, sino que es necesario; y en muchas ocasiones, cuanto más alejadas de la realidad, mejor.

A continuación te recomiendo seis de mis películas navideñas favoritas e imprescindibles para este 2022. Seguramente has visto más de alguna, y si no, prepara las palomitas, reúne a la familia y/o los amigos, y  que comience el maratón. 

¡Qué Bello es Vivir! (It’s a Wonderful Life), 1946

Para aquellos a los que no les gustan las películas en blanco y negro, esta película puede no parecer la opción más atractiva, pero es considerada una de las mejores, sino es que la mejor película navideña de todos los tiempos, ya que ha demostrado ser atemporal. La historia se centra en George Bailey; un hombre de negocios a quien un ángel guardián le muestra cómo sería la vida si no existiera. Después de ver cómo sería la vida sin él, George se da cuenta del impacto que ha tenido en su pequeño pueblo. 

Gremlins (Gremlins), 1984

Ambientado durante la temporada navideña, todo son buenas intenciones cuando un inventor con mala suerte compra una criatura peluda extremadamente linda llamada Mogwai en una tienda de antigüedades en China. Regresa a casa y se la da a su hijo Billy como regalo, quien lo nombra Gizmo, y sí, es tan lindo que generó una versión de peluche que todavía se vende hoy. Billy cuida bien de su nuevo amigo, incluso sigue las instrucciones de no exponerlo a la luz, no alimentarlo después de la medianoche, ni mojarlo. Pero todos sabemos que las cosas se saldrán de control, porque ya sabes qué pasa si Gizmo se moja, ¿cierto? Y si no, vela para que lo averigües. 

Mi Pobre Angelito (Home Alone), 1990

Macaulay Culkin sigue siendo recordado hasta la fecha por el icónico Kevin McCallister, un niño de ocho años que es olvidado por su familia que viaja a pasar la Navidad. Mientras está solo, un par de ladrones intentan entrar en su casa. Sin embargo, con mucho ingenio, Kevin defiende hábilmente su hogar. Es genial para propósitos de nostalgia (¿quién no recuerda la escena de la loción de afeitar?). Además, ver a Joe Pesci y Daniel Stern pasar por todas las trampas y jugarretas de Kevin es muy divertido, así como imaginar ser niño y quedarte solo en un hotel con una tarjeta de crédito a tu disposición. 

El Grinch (How the Grinch Stole Christmas), 2000

En esta adaptación del amado cuento infantil del Dr. Seuss, el solitario Grinch, interpretado magistralmente por Jim Carrey, decide arruinar la Navidad para los alegres ciudadanos de Whoville. Acompañado de mala gana por su desafortunado perro, Max, el Grinch baja de su casa en la cima de la montaña y se cuela en la ciudad para robar todo lo relacionado con las celebraciones de los Whos. Sin embargo, el gruñón y amargado Grinch encuentra un obstáculo en sus planes cuando se encuentra con la entrañable Cindy Lou Who, interpretada por la pequeña Taylor Momsen.

El Duende (Elf), 2003

Estamos tan acostumbrados a que Will Ferrell haga locuras, que solo mirarlo, incluso cuando no está haciendo nada, nos causa risa. Aquí, interpreta a Buddy, quien fue adoptado y criado por los duendes de Santa. Cuando descubre que no nació en el reino de la Navidad, va a la ciudad de Nueva York para encontrarse con su padre biológico. Esta película fue escrita por el también comediante Jon Favreau, así que si buscas reír de las situaciones absurdas que pasa Buddy en la Gran Manzana, no la dejes pasar.

La Joya de la Familia (The Family Stone), 2005

Un elenco estelar que incluye a Diane Keaton, Sarah Jessica Parker, Dermot Mulroney, Claire Danes, Luke Wilson y Rachel McAdams. Everett lleva a su novia Meredith para que conozca a su familia en Navidad, y gran parte del humor proviene de ver a cada integrante tratando de ver cuánto tiempo pueden intentar ser amigables con ésta, mientras que ella es malinterpretada una y otra vez. Una de esas películas donde se agradecen las actuaciones y el guión, que sin ser predecible, logra mezclar varias emociones y finalmente llenarte del espíritu navideño que todos buscamos.

Y para ti, ¿qué películas entrarían en tu lista?